Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia arrancará la próxima semana el trámite para declarar la biblioteca de Emilia Pardo Bazán bien de interés cultural

La Xunta y la Real Academia Galega presentan el expediente de incoación de la declaración como BIC de la biblioteca de Pardo Bazán

elDiario.es Galicia

1

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la próxima semana el expediente para iniciar la declaración de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán como bien de interés cultural (BIC), una protección que incluirá un total de 10.855 volúmenes. De estos, 2.972 continúan en el interior del Pazo de Meirás, que los herederos del dictador Francisco Franco deben entregar al Estado el 10 de diciembre y del que pretendían sacar numerosos bienes y objetos de valor.

El el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, presentaron el documento, que recogerá el DOG el martes o el miércoles. Rodríguez ha manifestado que la biblioteca de Pardo Bazán reúne las características de patrimonio no solo por el valor de los ejemplares que la componen, sino también por la “figura a la que está ligada”.

La declaración como BIC afectará a un total de 10.855 libros, de los cuales 7.883 están custodiados en la sede de la RAG, mientras que 2.972 continúan en el interior de las Torres de Meirás. El expediente abre la puerta a que se incluyan nuevos volúmenes que están en paradero desconocido actualmente. El objetivo es que, si en el futuro se identifican más ejemplares de la colección, estén también amparados por esta figura. Los libros están marcados con un cuño de color rojo con el que el hijo de la escritora, Jaime Quiroga y Pardo Bazán, encargó registrarlos todos.

El conselleiro ha indicado que la legislación gallega de patrimonio cultural de 2016 recoge un plazo máximo de dos años para completar los trámites para la declaración. Sin embargo, en el caso de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, Rodríguez ha prometido que será “muchísimo menos”. A pesar todos los procedimientos que faltan, ha considerado que la incoación que publicará el DOG es clave porque, desde ese momento, los casi 11.000 libros que componen la colección ya contarán “con todas las medidas de protección y salvaguarda”.

“Lo importante”, ha agregado Freixanes “es que ya esté protegido”. “Lo que nos preocupaba era que alguien pudiese distraer libros, y eso es lo que ya está garantizado”, ha indicado. El presidente de la RAG ha apostado por reunir todo el fondo en la que fue la casa de Pardo Bazán en A Coruña, en la calle Tabernas.

La Real Academia Galega es actualmente responsable del cuidado del patrimonio cultural y de la producción intelectual de Emilia Pardo Bazán por decisión de su hija y heredera, Blanca Quiroga. Igual que el Estado reclama el Pazo de Meirás, la RAG reclama los libros de la escritora que están allí, dijo Freixanes. Según un inventario elaborado en 2015 por la RAG y por la conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso -con la colaboración de las universidades de Santiago y A Coruña-, hay casi 3.000 libros en el pazo que son de la escritora.

La académica Marilar Aleixandre resaltó que la colección demuestra, a su juicio, los “amplísimos intereses” que tenía esta “mujer excepcional” y “pionera del feminismo” que fue, además, “autodidacta”. Entre los ejemplares los hay de poesía, teatro, ciencia e historia de las religiones, entre otros temas.

Etiquetas
stats