Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta reduce un 62% las ayudas para la luz tras no llegar a las familias ocho de cada diez euros en 2016

Alberto Núñez Feijóo (derecha) y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en una imagen de archivo

David Lombao

Un 62% menos un año después de incrementar el presupuesto un 40% y no conseguir destinar a ayudas a las familias ocho de cada diez euros previstos. La Consellería de Economía de la Xunta acaba de poner en marcha la convocatoria para 2017 de su tícket eléctrico, la aportación económica a los hogares con pocos recursos económicos que equivale a, aproximadamente, una factura y media al año. En el año 2016 estas ayudas estuvieron dotadas con 2,1 millones de euros, 600.000 más que en 2015. No obstante, como ha informado eldiario.es, apenas el 20% del presupuesto de estos subsidios, 433.200 euros, acabaron pagando recibos de la luz de las familias.

Mientras, casi el doble, 830.000 euros, fueron trasvasados a otros gastos de la Administración y otro tanto se quedó sin asignar, según los datos presupuestarios del propio Gobierno datados a finales del pasado noviembre. En esta ocasión la dotación total es de 793.115 euros, en la línea de lo avanzado por el proyecto de Presupuestos Generales de 2017.

Este lunes el Diario Oficial de Galicia publica la orden que activa los plazos del tícket eléctrico para 2017, que podrá ser solicitado desde este 17 de enero y hasta el próximo 15 de julio, lo que implica un plazo quince días más corto que en la convocatoria anterior. Como en 2016, la cuantía máxima de esta subvención es de 180 euros anuales para los hogares en general y de 300 para las familias numerosas e, igual que en la convocatoria anterior, sólo pueden acceder a ella las familias que no hayan ingresado durante 2015 más del equivalente a “1,5 veces el IPREM”, esto es, 9.585,19 euros anuales.

De este modo, quedan excluidos los hogares en los que los ingresos de todos sus miembros sumen más de 798 euros al mes, o 684 en el caso de salarios divididos en catorce pagas. Además, tampoco pueden solicitar el tícket, según a las bases, los hogares en los que no residan personas menores de edad o con algún tipo de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Las familias que respondan a este perfil pueden solicitar ayuda para pagar facturas de electricidad “cuyo período de lectura esté comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017”. Para hacerlo el Gobierno gallego mantiene también uno de los requisitos más criticados por la oposición parlamentaria y colectivos sociales en convocatorias anteriores. “Las solicitudes -señala la orden- deberán presentarse únicamente por vía electrónica” a través de la sede electrónica de la Xunta.

Igual que en la convocatoria anterior, la Consellería abre la puerta al “supuesto” de que “el peticionario no tenga capacidad técnica o económica” para acceder a los “medios tecnológicos precisos”, y en ese caso podría hacer el trámite en una de las jefaturas territoriales de la Consellería de Economía, pero empleando una firma electrónica y teniendo en cuenta que la “documentación complementaria deberá presentarse electronicamente”. El Gobierno tendrá para resolver las peticiones hasta tres meses después del final del plazo de solicitudes, esto es, hasta mediados de octubre.

Mientras en el Parlamento ya se tramitan iniciativas de la oposición para que el Gobierno dé cuentas de la transferencia de fondos del tícket eléctrico a otros gastos de la Administración, desde la Consellería de Economía se asegura a este diario que las ayudas llegarán a todas las familias que las necesiten. “Como ya se hizo durante este tiempo, este año se destinará el presupuesto que sea necesario, sin límites, para seguir ayudando a las familias con menos recursos”, dicen fuentes oficiales del departamento que dirige Francisco Conde, que subrayan además que al tícket “se sumó el año pasado un mecanismo automático, sencillo y eficaz”, en referencia a las “ayudas urgentes” para “evitar el corte de luz por impago a las familias con menos recursos, que en este 2017 se extiende también al gas natural”.

Etiquetas
stats