El PP gallego considera precipitado retirar a Julio Iglesias títulos otorgados por la Xunta

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, cree que es “precipitado” plantear que la Xunta retire a Julio Iglesias los títulos otorgados después de la denuncia presentada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por dos mujeres que acusan al cantante de trata de seres humanos y agresión sexual. El partido en Galicia asegura que ni va a cuestionar “el relato de las mujeres que supuestamente sufrieron vejaciones” ni va a poner tampoco en duda “la honorabilidad y la presunción de inocencia de una persona en un momento incipiente de estas declaraciones”, recoge Europa Press.

Pazos Couñago ha posicionado de este modo al PP gallego, después de que se pronunciasen otras voces del partido estatal. El presidente del mismo, Alberto Núñez Feijóo, se limitó a señalar que “las denuncias son muy graves” y que “conviene saber si eso es verdad”. Pidió esperar a que avance la investigación de la Audiencia Nacional. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que no va a “prestarse al linchamiento de un artista, de una persona que no es político, por parte de los políticos” y defendió el mensaje en redes sociales que publicó el día que se conocieron las denuncias. En ese tuit manifestó que “las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda” y que la Comunidad de Madrid “jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias”.

Julio Iglesias protagonizó titulares relacionados con Galicia a mediados de 2025, cuando trascendió que se había comprado una casa en el municipio ourensano de Piñor y el presidente gallego, Alfonso Rueda, le dio la bienvenida en redes. “Se olvidó de vivir, pero nunca de Galicia”, dijo, en alusión a uno de los trabajos de Iglesias. El cantante fue nombrado embajador de Galicia en el Xacobeo de 1993, cuando estaba al frente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne. Por este motivo cobró 300 millones de las antiguas pesetas -1,8 millones de euros-. Este miércoles la asociación Víctimas del Franquismo de la comarca de A Coruña pidió que se le retire esta distinción.

Ha tenido otros reconocimientos en la comunidad, como el de comendador del cocido de Lalín en 2002. Siguió teniendo espacio en los medios de comunicación públicos y en 2017 el programa Land Rober le hizo una entrevista, la única que dio en aquel momento a una televisión, tras sacar su disco “México & Amigos”.

Este jueves, en respuesta a preguntas de los medios, el portavoz del PPdeG respondió que hay que ser “respetuosos” con los tiempos de la justicia y “evitar prejuzgar”. “Según vayan avanzando [las indagaciones], tomaremos en consideración lo que se conozca y, a partir de ahí, se tomarán o no decisiones respecto a todas estas cuestiones. Me parece que en este momento es absolutamente precipitado”, zanjó.