Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP, pendiente del voto del alcalde franquista de Beade para gobernar el ayuntamiento ourensano

Imagen de archivo del alcalde de Beade, Senén Pousa, antes de ser obligado a retirar los símbolos franquistas de su despacho.

Beatriz Muñoz

3

El pequeño municipio ourensano de Beade ha estado gobernado desde antes de la democracia por Senén Pousa, un político que se declara abiertamente franquista y al que el PP ha llevado en sus listas en los últimos 30 años. Pero la relación se rompió antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. A pesar de que el ya octogenario regidor quiso volver a presentarse encabezando la papeleta de esta formación, José Manuel Baltar eligió a otro candidato. El divorcio le ha costado al PP perder la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Y para retener el gobierno depende precisamente de Pousa, que ha logrado un concejal, con el que puede inclinar la balanza.

El recuento de votos en Beade ha dejado al PP con tres de los siete concejales; al PSOE, con dos; a la Agrupación Vecinal Independiente de Electores (AVIDE), con uno; y a la Agrupación de Electores por Beade (AEPB) de Pousa, con otro más. Había todavía una quinta candidatura para que los menos de 400 habitantes del municipio eligiesen: la del BNG, que no obtuvo representación. Con estos resultados, la lista más votada es la del PP, pero las cuentas dan para que un hipotético acuerdo de las otras tres fuerzas aparte a Fernando Taboada, el candidato popular, de la Alcaldía. Los populares necesitan la aquiescencia de Pousa para gobernar con la mayoría de los votos o simplemente como la candidatura que logró más respaldo en las urnas.

El PP decidió prescindir de Pousa como candidato tras tres décadas encadenando mayorías absolutas. El alcalde, nombrado por primera vez en 1974 por el gobernador civil franquista, se presentó después en democracia a las elecciones bajo varias siglas, como las de Coalición Popular y Centristas de Galicia -uno de los impulsores de esta formación, luego integrada en el PP fue José Luis Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense-. Desde 1991 y hasta estos comicios su nombre figuró en el primer lugar de la lista del PP, que nunca lo reprendió por sus declaraciones elogiosas sobre Franco, por mantener símbolos de la dictadura en su despacho como alcalde ni por pagar durante años misas en honor del dictador el 20 de noviembre.

El portazo de la salida de Pousa del PP fue sonoro. El presidente provincial del partido, José Manuel Baltar, presentó a Taboada como su candidato y el todavía regidor de Beade no ocultó su enfado por haber sido dejado de lado. Habló de traición y llegó a comparar la decisión con “matar a Jesucristo” en unas declaraciones en el periódico La Voz de Galicia. A continuación, y a sus 84 años, creó su propia candidatura. Le siguieron 43 vecinos de los 326 que estaban llamados a votar en total en Beade -un electorado movilizado, acudieron a las urnas el 86,8%-. Al PP lo votaron 105, frente a los 142 de hace cuatro años.

Con este escenario, fuentes del PP señalan que están manteniendo conversaciones con todas las fuerzas con representación en el consistorio para intentar garantizarse la investidura el 17 de junio.

Etiquetas
stats