Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda repite el gobierno de Feijóo con la única novedad de uno de los barones que discutió el modelo de sucesión

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firma el decreto con el que nombra a su equipo de gobierno.

elDiario.es Galicia

1

La novedad de Diego Calvo, las competencias de Turismo directamente bajo la batuta del presidente y algún cambio en el nombre de las consellerías, pero sin modificaciones en las competencias: Alfonso Rueda renuncia a marcar perfil propio con la elección de su gabinete y confirma el mensaje de continuidad con respecto a su predecesor como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Repite todos los nombres de su equipo en los mismos puestos e introduce la novedad del presidente provincial del PP en A Coruña, uno de los barones que discutió el proceso de relevo. No varía tampoco el número de integrantes; sale un hombre (Feijóo) y entra otro (Calvo). Son en total 12: el presidente, dos vicepresidentes y nueve conselleiros y conselleiras. Desde el punto de vista de la paridad, siguen siendo más hombres que mujeres: siete frente a cinco.

Rueda firmó este domingo el decreto con el que establece la estructura de su gabinete, después de haber tomado posesión como presidente ayer sábado. Mañana el documento se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y los conselleiros tomarán posesión de su cargo.

En el nuevo organigrama, el hasta ahora vicepresidente segundo y responsable de la política económica e industrial de Galicia, Francisco Conde, sube un escalón y pasa a ocupar la Vicepresidencia primera, pero con las mismas funciones. La Vicepresidencia segunda es la reservada para Diego Calvo, junto con la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. Es decir, Calvo gestionará los asuntos que hasta ahora dependían de Rueda con un único cambio: el nuevo presidente conserva el área de Turismo bajo su tutela directa y se desprende de la de Deportes, que pasa a la Vicepresidencia segunda. En un comunicado, la Xunta justifica la decisión como “muestra de la prioridad” que se le da a la promoción turística en el contexto del Xacobeo.

El resto de los departamentos solo registran cambios en el nombre, pero la distribución de competencias continuará como hasta ahora. De la Consellería de Facenda e Administración Pública se ocupará Miguel Corgos, quien sustituyó a finales de 2021 en el cargo a Valeriano Martínez, que falleció de forma repentina. Medio Ambiente, Territorio e Vivenda seguirá siendo gestionada por Ángeles Vázquez; Infraestruturas e Mobilidade, por Ethel Vázquez; y Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, por Román Rodríguez.

Julio García Comesaña se mantiene como conselleiro de Sanidade y Fabiola García, como la responsable de Política Social e Xuventude. En Promoción do Emprego e Igualdade va a seguir con su gestión María Jesús Lorenzana; mientras que de Medio Rural se seguirá ocupando José González y de Mar, Rosa Quintana, la única, junto con Rueda, que está en la Xunta desde que en 2009 Feijóo ganó sus primeras elecciones autonómicas.

Quedan pendientes otros nombramientos en los siguientes niveles del gobierno, como son los sustitutos para el equipo que Feijóo se ha llevado consigo a Madrid y en el que se han incorporado la hasta hace unos días secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez Sierra, o la jefa de gabinete del ya expresidente, Marta Varela.

Por su parte, Alfonso Rueda tiene por delante, tras formalizar el relevo en la Xunta, el congreso extraordinario del PP gallego, que será los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra. Ahí, sin oponentes, sucederá a Feijóo también al frente de la vida interna del partido en Galicia, tras el acuerdo con los responsables provinciales.

Etiquetas
stats