Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El seguro gratuito de la Xunta para turistas que se contagien de COVID: 1,4 millones de fondos públicos y coberturas de hasta 15.000 euros

Dos peregrinos en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

1

La Xunta de Galicia acaba de anunciar la adjudicación del seguro gratuito que dará a los turistas que visiten Galicia para cubrir posibles gastos derivados de un contagio de coronavirus. La empresa que prestará el servicio es Europ Assistance. Su oferta fue la elegida entre las cinco que se presentaron al concurso. Para esta medida el Gobierno gallego destina 1,4 millones de euros. Las coberturas irán desde los 500 hasta los 15.000 euros para casos de repatriación sanitaria internacional.

La iniciativa de dar seguros gratuitos a los viajeros de fuera de Galicia fue anunciada por la Xunta a finales del pasado mes de noviembre. Tras el concurso público y la adjudicación, los seguros estarán disponibles en menos de tres semanas, según ha asegurado la Vicepresidencia Primera. Para acceder a ellos, los turistas deben cumplir únicamente los requisitos de tener su residencia fuera de la comunidad, alojarse en un establecimiento reglado y no estar contagiado ya antes de entrar en territorio gallego ni haber viajado si lo tenía prohibido por las autoridades sanitarias del lugar de origen.

Con este servicio que paga el Gobierno gallego, turistas y peregrinos tienen cubiertos los gastos sanitarios, de alojamiento y de transporte derivados de una infección por coronavirus. Se incluyen los costes de prolongar la estancia por una cuarentena, una posible repatriación y también los gastos de familiares o acompañantes del viajero.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha reiterado que la intención es dar “un plus de tranquilidad” a los visitantes y “reforzar el mensaje de Galicia como destino seguro”. El Gobierno gallego tiene la vista puesta en los peregrinos, que apenas han empezado a llegar a Santiago pese al Año Santo. En Galicia estuvo vigente el cierre perimetral hasta hace una semana, cuando decayó el estado de alarma.

Las estadísticas de la Oficina del Peregrino muestran que en abril llegaron 1.024 personas, frente a las casi 32.000 que lo hicieron en el mismo mes de 2019. La Xunta confía en una recuperación hacia el verano y en las cifras de 2022, año al que se ha extendido de forma excepcional el Xacobeo. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que espera una “explosión turística” para el año que viene. Lo dijo en una entrevista en la que adelantó la intención de permitir conciertos de hasta 10.000 personas sentadas al aire libre este verano. No ha sido su único mensaje optimista para los próximos meses. También ha augurado que en julio o agosto podrá prescindirse de la mascarilla en espacios abiertos.

Etiquetas
stats