Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los casos activos de coronavirus encadenan cinco días consecutivos de descenso en Galicia

Recogida de muestras para una prueba de coronavirus. EFE/Oscar Corral/Archivo

Daniel Salgado

0

Los casos activos de coronavirus en Galicia encadenaron su quinto día consecutivo de descenso justo en la jornada en que Alberto Núñez Feijóo compareció en el Parlamento para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas para combatir la epidemia. Lo hizo a petición del BNG, y fue justamente su portavoz, Ana Pontón, la que preguntó si la bajada en las PCR notificadas por la Xunta lunes y martes estaba relacionada con la intervención del presidente en la Cámara y la necesidad de presentar un escenario más favorable a su discurso. Si el 8 de noviembre, las pruebas comunicadas -realizadas en las 24 horas anteriores- fueron 7.884, el 9 y el diez del mismo mes fueron 5.779 y 4.343. “¿Por qué cae en picado en una reducción que no tiene precedentes? ¿Le dieron instrucciones?”, cuestionó Pontón.

Feijóo calificó de “insidias” las afirmaciones de la nacionalista. Y en los datos que este miércoles ha ofrecido el Servizo Galego de Saúde, las PCR vuelven a niveles previos: se han hecho 7.457 en la última jornada, hasta un total de 764.216 desde que existe contabiidad de las mismas. Pero lo cierto es que fue la propia Consellería de Sanidade la que, en una orden remitida a los médicos de atención primaria hace dos semanas, retiraba a estos profesionales la potestad de solicitar PCR para contactos estrechos de casos positivos de coronavirus y remitía al Centro de Seguimento de Contactos (CSC). El propio Gobierno gallego admite que este organo no funciona como debería.

El debate parlamentario sucedió cuando en la comunidad son 9.869 los casos activos. 520 han sido detectados en la última jornada, de los que 515 están confirmados por PCR. Además, han muerto 15 personas, y la cifra total de fallecidos asciende a 1.024. La presión asistencial ha crecido ligeramente, y continúa en niveles análogos a los de la segunda mitad de abril, en plena primera ola: hay 95 personas en cuidados intensivos -los mismos que ayer- y 516 hospitalizados en planta -dos más que ayer. Según los números del Sergas, 32.161 gallegos han superado el virus desde que la pandema llegó a Galicia en marzo.

En su comparecencia ante el Parlamento Feijóo también explicó como su estrategia contra la COVID pasa por un “término medio”: ni “no hacer nada” ni “clausurarlo todo”. “No puedo afirmar que vayamos a evitar un nuevo confinamiento generalizado, pero trabajamos para que así sea”, declaró, antes de criticar a “negacionistas” y a aquellos que “piden el confinamiento total”.

Etiquetas
stats