El Parlamento Europeo investigará a la Xunta por atar y sedar a los pacientes de manera sistemática en el Psiquiátrico de Conxo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará la denuncia de “vulneración de derechos humanos” en el Psiquiátrico de Conxo (Santiago de Compostela). La investigación responde al requerimiento realizado por la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla y ha sido aceptada por la Comisión de Peticiones que preside la popular Dolors Monserrat.

El centro lleva años en el punto de mira sin que la Xunta haya respondido a las numerosas peticiones de reforma en el modelo de atención para los 200 pacientes que reciben tratamiento entre sus muros. En 2017, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó un informe demoledor sobre el estado del centro concluyendo que en su interior se vulneraban los más elementales derechos humanos de los pacientes. Este organismo, cuyo impulso reside en el Defensor del Pueblo, visitó el centro por sorpresa en 2017. En su informe de conclusiones se aseguraba que la práctica de atar y sedar a los usuarios era sistemática. El órgano remitió a la Xunta una serie de preguntas y de sugerencias para mejorar el funcionamiento, pero el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ni siquiera respondió.

Tras el silencio del Gobierno gallego, a finales de 2019 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura volvió a enviar una advertencia insistiendo en que “la mayoría” de los problemas seguían sin corregirse, según explicó este lunes en rueda de prensa Eva Solla. Por ello, Esquerda Unida decidió a comienzos de 2020 realizar esta petición a la UE ante la falta de actuación de la Xunta, ya que a día de hoy no existe constancia de que “cambiara prácticamente nada” en el uso de “medidas coercitivas”.

Semejante a una prisión

Eva Solla censura que “no puede ser que se vulneren sistemáticamente durante años los derechos fundamentales de estas personas” en una unidad de salud mental, que es “más semejante a una prisión”.

Ahora, la Comisión de Peticiones da cuenta de la admisión a trámite de esta problemática, ya que el asunto “entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea”, según figura en el escrito.

Precisamente, la Comisión de Peticiones explica que en julio hubo una resolución del Parlamento Europeo en favor de las persona con discapacidad intelectual durante la crisis de la covid-19, mientras se trabaja en un Libro Verde para mejorar la salud mental de la población. La líder de Esquerda Unida indica que también se va a trasladar esta información a colectivos gallegos en defensa de la salud mental por si quieren adherirse a la denuncia.

En una entrevista publicada en elDiario.es el pasado mes de marzo, la portavoz del Movemento Galego de Saúde Mental, Rosa Cerqueiro, aseguraba lo siguiente sobre lo que sucede en el interior de centros psiquiátricos gallegos: “En Galicia, en salud mental, se están produciendo prácticas coercitivas que vulneran los derechos humanos. No hay registros del número de contenciones, de por qué sucedieron, ni un plan de eliminación paulatina de la contención, como se ha hecho en otros países. La situación es alarmante”.