Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Xunta prohíbe el ocio nocturno y las fiestas en nueve municipios del área metropolitana de A Coruña ante el aumento de casos de COVID-19

Céntrica calle de bares y restaurantes en A Coruña durante el confinamiento.

María Pampín

1

La Xunta de Galicia prohíbe el ocio nocturno y las fiestas y verbenas en nueve ayuntamientos del área de A Coruña debido al aumento de casos de coronavirus en su área sanitaria, que concentra el 40% de los positivos de la comunidad. Se trata de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Bergondo, Abegondo, Sada y Carral. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha indicado este mediodía que las medidas entran en vigor esta medianoche y se revisarán en cinco días.

Las medidas tienen tres niveles de restricción. Se prohíben las reuniones privadas de grupos de más de 10 personas no convivientes, los bares y restaurantes deberán cerrar a la una de la mañana y todas las actividades tendrán un aforo limitado al 50% en los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros. El Ayuntamiento de A Coruña, que celebra esta semana las fiestas de la ciudad, ha cancelado todos los eventos ya desde esta jornada.

Además de estas medidas sobre el ocio y las relaciones sociales, la Consellería de Sanidade también ha decidido prohibir las visitas y las salidas a las residencias de mayores y cerrar los centros de día de una zona más amplia, que contempla toda el área sanitaria de A Coruña y Cee.

Almuiña ha indicado que se ha registrado “un incremento importante de casos en el área en las últimas horas” y que hay indicios que llevan a pensar al comité clinico que existe riesgo de transmisión comunitaria. “El ocio nocturno es el ámbito de mayor propagación”, afirmó Almuiña, que indicó que “hay un alto porcentaje” de personas jóvenes positivas “y, por lo tanto, también transmisoras”.

Galicia tiene a día de hoy 444 casos activos, después de sumar 44 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y dar 12 altas. La zona de A Coruña es la más afectada de la comunidad con 177 infectados, el 39,8% del total de la comunidad. En las últimas horas el balance de casos activos ha aumentado en 21 pacientes en el área sanitaria, que es la segunda por pobación de las siete en las que se divide Galicia.

En el área sanitaria, que agrupa a 547.394 personas, hay dos casos de rebrotes que suman 61 contagiados. El más relevante de ellos se detectó en un gimnasio del ayuntamiento de Arteixo, que en el día de ayer contabilizaba 56 casos, y que es el segundo más grande de los focos en Galicia después del que obligó a cerrar A Mariña a finales del mes de junio. El segundo de los brotes se registró en la jornada del jueves en el municipio de Vimianzo y que afecta a cinco personas.

Etiquetas
stats