TVG apuesta por Eurovisión para su nuevo 'talent show' en pleno boicot al festival por la participación de Israel
Este lunes, TVG anunció en redes su 'talent show' 12 puntos con el que buscará “llevar el gallego a Eurovisión por primera vez”. Lo hizo menos de 24 horas después de que se desplegase en Viena la 'alfombra turquesa', el pistoletazo de salida a la que ya es conocida como la edición de la vergüenza del festival. En la promoción de su nuevo programa, la televisión gallega utilizó imágenes de la actuación de Tanxugueiras en el Benidorm Fest, donde fueron finalistas, pese a que el trío ha pedido que se vete la participación de Israel por el genocidio al que somete al pueblo palestino, una masacre que ha provocado que cinco países, liderados por España, se hayan negado a concursar en el 70 aniversario del certamen. Lo que no cuenta la publicidad es que, al no formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión, TVG no puede concurrir “directamente” en Eurovisión por lo que, en realidad, el espacio busca tan sólo ser “una plataforma de visibilidad” para los artistas gallegos. El comité intercentros cree que esa estrategia publicitaria “carece de la más mínima ética” y se basa en el “oportunismo más mezquino”.
El pasado 24 de abril, el primer vídeo en redes lanzaba el cebo: “El gallego tiene que sonar en Eurovisión y vamos a hacer lo imposible para lograrlo”. Con la maquinaria eurovisiva ya en marcha en Viena, TVG ha resuelto las dudas: “Si te gusta cantar o componer temas en gallego, prepárate porque llegó tu oportunidad. Queremos que el gallego llegue por primera vez a Eurovisión y te necesitamos. ¿Quieres intentarlo?”. El vídeo mezcla temas de artistas como 9Louro, Fillas de Cassandra o Juan Pardo y Xil Ríos antes de mostrar la bandera gallega y el logotipo oficial del certamen sobre la actuación de las Tanxu. A continuación, detalla la forma de participar: mandar un correo electrónico con el nombre completo, número de teléfono, un vídeo con 30 segundos de interpretación a capela para los cantantes y, para los compositores, el tema cantado con su letra. “Apúntate, que queremos darte twelve points”.
Esos doce puntos de su futuro programa son los únicos que está en condiciones de ofrecer la TVG. A preguntas de esta redacción, un portavoz respondió que “la TVG no forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y, por lo tanto, no puede participar directamente en el Festival de Eurovisión”. En el mismo correo electrónico, explica que esta iniciativa “tiene como objetivo reforzar la presencia de la música en gallego en plataformas de gran proyección estatal e internacional, siguiendo el camino abierto en los últimos años por artistas y formaciones gallegas que demostraron la capacidad de nuestra lengua para conectar con públicos amplios”.
En este “nuevo formato musical”, que se emitirá en verano, participarán “bandas e intérpretes con temas originales en gallego”. “La finalidad es ofrecerles una plataforma de visibilidad y apoyo profesional que les permita acceder a espacios como el Benidorm Fest y continuar ampliando la presencia de la música gallega en los grandes escaparates audiovisuales”. “La actuación de la CSAG en este ámbito se centra en la promoción de la cultura gallega, de la creación musical propia y del talento artístico del país”, concluye la respuesta.
“Vender el alma al diablo de la audiencia”
“Es como una broma de muy mal gusto. Desde dentro provoca incluso vergüenza”. La presidenta del comité intercentros, Raquel Lema (CUT), no daba crédito a la utilización de Eurovisión con este telón de fondo. “A medio camino entre el oportunismo más mezquino –que se hable de la TVG aunque sea, otra vez, para mal, y en el contexto del genocidio palestino– y en contraposición con la retirada de TVE, con la que últimamente todo se confronta, desde las audiencias hasta la manipulación”.
Lema cree que, si a la dirección de la CSAG –la antigua CRTVG– le preocupase la lengua gallega “no habrían modificado la ley reguladora de los medios públicos para abrir la puerta a las emisiones en idiomas difererentes”. Tampoco habrían “prácticamente desmantelado” el departamento lingüístico, “donde hace muchos años que no se contrata ni sustituye” ni tampoco “favorecerían el desembarco de una productora andaluza para copiar aquí un programa que lleva años emitiéndose en Canal Sur”. “La música y la lengua gallega merecen otro tratamiento”, reclamó.
“Es venderle el alma al diablo de la audiencia”, añadió, en referencia a los malos datos del canal, que en marzo y abril obtuvo, por dos meses consecutivos, el segundo peor resultado mensual de su historia. “Si Eurovisión es una de las realidades musicales más penosas y lamentables jamás inventadas, meterte en el vagón de cola para intentar que te caiga algo de limosna resulta patético”. Como conclusión, aseguró que “si ese es su concepto de éxito, cuanto más lejos, mejor; y si es una estrategia publicitaria, carece de la más mínima ética”.
En los dos vídeos promocionales, TVG usa imágenes de las Tanxugueiras y subraya que, en 2022, el gallego se quedó “a nada” de llegar a Eurovisión. En aquella ocasión, el trío de cantareiras arrasó en el voto del público, con más del 70%, y sólo la decisión del jurado profesional hizo que la representante de España fuese Chanel Terrero. Su canción, SloMo, finalizó tercera de una edición en la que arrasó Ucrania, recién invadida por una Rusia expulsada del certamen. Entonces no hubo “ningún momento” en el que la organización “dudase” cómo actuar, recordaba hace unos meses Sabela Maneiro, una de las Tanxugueiras. Sin embargo, ahora que Israel “está cometiendo un genocidio” se le permite presentarse. Para ella, eso “es un lavado de cara hacia un país que está masacrando a otro”.
Este mismo lunes, una investigación de The New York Times demostró cómo el gobierno de Netanyahu utiliza el festival como plataforma y que, “al menos desde 2018”, utilizó dinero para influir en el televoto de algunos países. La información, recogida por EFE, se centra en el caso de España donde, según sus conclusiones, “habrían bastado unos pocos cientos de personas para asegurar la victoria en el televoto, lo que lo hace más susceptible a la influencia de campañas gubernamentales que las que los organizadores han reconocido”. En abril de 2025, tres meses antes de que la nombrasen portavoz del PP en el Congreso, la diputada Ester Muñoz escribía en la red social X: “Otro año que voy a votar a Israel sin haber escuchado la canción”. En esa edición, la representante israelí, Yuval Raphael, obtuvo según el Times un tercio exacto del televoto registrado en España, un 33,34 % –unos 47.570 votos– , cinco veces por encima del segundo clasificado, Ucrania, que se quedó en el 6,74 % y 9.620 votos.
0