Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La Xunta entregó 272 contratos a dedo al hermano de la mano derecha de Rueda
INVESTIGACIÓN | Los informes del Ejército en la operación pandemia
OPINIÓN | En el alambre, por Antón Losada

La TVG propone un único debate con PP, BNG, PSOE, Sumar y Podemos pero deja fuera a Vox y Jácome

Imagen del debate de las elecciones autonómicas de 2020 en la TVG

Luís Pardo

18

Partido Popular, Bloque Nacionalista Galego, PSOE, Sumar y Podemos. Estas son las cinco formaciones, las “más representativas de la comunidad, siguiendo los criterios marcados por la junta electoral” que la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha invitado a su debate electoral, y entre las que no se encuentra Vox. Junto a las tres fuerzas con representación en el Parlamento galego, el órgano judicial ha considerado a Sumar y Podemos “grupos significativos” por haber conseguido representación en las generales cuando compartían una única candidatura.

La resolución de la junta electoral que cita la CRTVG es del sábado 20 de enero pero, hasta ahora, no había trascendido. En ella, según el comunicado de la corporación de medios públicos, se considera “significativo” a un grupo político que, pese a no haber obtenido representación en las autonómicas de 2020 “sí tuvo un porcentaje significativo de voto en Galicia -más del 5%- en comicios posteriores”.

Es lo que sucedió a los grupos “confirmados” como tal. Sumar y Podemos cuentan con esa consideración “por haber integrado una misma coalición en las elecciones generales del 23 de julio de 2023”. Entonces, aquella candidatura alcanzó un 10,92%. En su escrito, que aún no se ha hecho público, la junta electoral confirma “que ambas coaliciones deben tener la consideración de grupo político significativo a efectos de cobertura de los medios públicos en el ámbito gallego”. Todas las encuestas publicadas hasta el momento coinciden en que, de las dos, sólo Sumar tiene posibilidades de conseguir entrar en el Pazo do Hórreo.

Con este criterio, la CRTVG deja fuera del debate a Vox -que nunca ha obtenido representación en Galicia, con la excepción de una edil en una localidad ourensana en las municipales-, y también a Democracia Ourensana. La formación encabezada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, obtuvo 19.000 votos en los últimos comicios presentándose en sólo tres municipios de la provincia, una cifra que le garantizaría representación en la cámara autonómica. Las dos fuerzas compiten por el PP por el voto de la derecha. Su ausencia permitirá a los populares visibilizar el discurso en el que han hecho énfasis: que las únicas alternativas que hay para el 18F son o Alfonso Rueda o un “multipartito” de izquierdas.

Respuesta a RTVE

La CRTVG basa su argumento en una consulta realizada por Radiotelevisión Española para saber qué tratamiento dar en su plan de cobertura tanto a Sumar como a Podemos, a los que el ente estatal considera “grupos políticos significativos”. En su argumentación, divide entre ambas coaliciones los resultados del 23J. Así, atribuye un 5,45% de voto válido a Sumar Galicia -donde están Izquierda Unida y Verdes-Equo- y el mismo porcentaje a Podemos Galicia, de la que forman parte Podemos y Alianza Verde. La resolución de la junta, enviada a las dos corporaciones de médios públicos, se limita a mostrar su “aquiescencia” con esos criterios.

El estreno de la pantalla del millón de euros

El debate, tal y como había anunciado la corporación -sin invitar a las fuerzas participantes- se celebrará el 5 de febrero, cuarto día de la campaña electoral. Servirá como estreno del “renovado estudio 300 de San Marcos”, casi nueve meses después de lo previsto. La obra, de más de un millón de euros, pensada para “modernizar” la imagen de los informativos con la instalación de una gigantesca pantalla led, debería haber vivido su bautismo en otra cita con las urnas, las municipales del pasado 28 de mayo, pero los problemas técnicos se multiplicaron.

Confirmado que todo estaría listo para el debate, durante las pruebas realizadas en los últimos días, sólo quedaba una duda por resolver: “si lo preparamos para cuatro candidatos o para cinco”, contaban fuentes próximas al proceso. Una posibilidad que ya se planteaba en la televisión tras conocer la propuesta del PP -que no incluía la presencia de Podemos- y antes de la resolución de la junta electoral.

La cita volverá a estar moderada por Marta Darriba y Alejandro López, redactora jefa y subdirector del Área de Información y Documentación de la CRTVG respectivamente. Los candidatos debatirán en torno a tres bloques temáticos: políticas económicas y presupuestaria; políticas sociales y financiación de bienestar, y modelo institucional, pactos, gobernabilidad y voz de Galicia en el Estado.

stats