Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Vecinos de varios pueblos de Ourense salen en caravana para protestar por el vertedero que lleva 13 días ardiendo

La caravana de coches en protesta por el fuego que sigue ardiendo en el vertedero de A Rúa (Ourense).

elDiario.es Galicia

0

Los vecinos de A Rúa y Petín (Ourense) han salido a la calle para protestar por el incendio que afecta desde hace 13 días a un vertedero con residuos de una fábrica, que acumula moquetas aislantes para automóviles. El fuego sigue activo y de la zona sale una densa humareda y un fuerte olor. Los residentes salieron el miércoles a última hora de la tarde en caravana con sus coches para ralentizar el tráfico por la carretera N-120 entre Petín y O Barco. El objetivo es hacer presión para que las administraciones busquen una solución.

Las llamas prendieron en el depósito el pasado 15 de agosto. El origen fue el megaincendio que había empezado en Larouco dos días antes y que ha terminado por convertirse en el más grande de la historia de Galicia, con unas 30.000 hectáreas arrasadas, según las estimaciones de la Xunta. El vertedero, de titularidad municipal, está en A Rúa. Ahí deposita los restos de las moquetas aislantes la fábrica de Autoneum. Están embalados de forma similar a balas de paja, de modo que entra poco oxígeno y el material acumulado se va consumiendo poco a poco, pero de forma constante, y desprende un humo oscuro y olor a plástico.

Los vecinos llevan días quejándose por tener que respirar ese humo, que no solo afecta al municipio de A Rúa, sino también al de Petín, al otro lado del embalse de San Martiño. La alcaldesa de A Rúa, María González Albert, explicó a este periódico que las características del incendio sobrepasan las capacidades que tienen en el Ayuntamiento. Ellos, expone, no pueden hacerse cargo de un fuego para el que la recomendación de los técnicos es cubrirlo con materiales inertes, a base de tierra, para evitar que llegue oxígeno. Avisa de que el vaso es muy grande y es necesario ir afianzando el terreno, que lleva días ardiendo y cuyo estado se desconoce, para que pueda trabajar la maquinaria que sería necesaria.

La regidora pide ayuda a la Xunta, a la que acusa de dejarlos “abandonados” ante un incendio que no tienen medios para apagar. La Consellería de Medio Ambiente se remite a que las instalaciones son de titularidad municipal y se limita a asegurar que está haciendo un seguimiento de la situación.

El enfado de los vecinos de la zona ha ido creciendo con los días y han empezado a organizarse para protestar. Después de la caravana de coches, tienen prevista una cadena humana que una Petín y A Rúa para este viernes a partir de las 20.00 horas. Aseguran que seguirán movilizándose.

Etiquetas
stats