La Xunta ensaya la apertura del ocio nocturno a partir de junio: PCR para entrar en dos discotecas y registro de entrada para cuatro pubs que participan en la prueba

Ocio nocturno

El ensayo para la reapertura de los pubs y discotecas en Galicia ya tiene fecha y protocolos: será el 12 de junio en seis locales de las cuatro provincias. Las exigencias serán diferentes para unos y otras: en los pubs los clientes tendrán que anotarse en un registro, pero en las discotecas deberán tener, además, una PCR negativa y una invitación. Todavía falta por aclarar quién asumirá el coste de estas pruebas, indicaron fuentes de los empresarios. Las puertas cerrarán ese día a la una de la madrugada, la misma hora límite fijada para los restaurantes y a partir de la cual se aplica la prohibición de reuniones de no convivientes en la comunidad, respaldada por la justicia gallega. La apertura será desde las 21.00 horas.

La Xunta recrudece la guerra contra el alcohol en botellones y pisos mientras ensaya la reapertura de discotecas

La Xunta recrudece la guerra contra el alcohol en botellones y pisos mientras ensaya la reapertura de discotecas

Según ha informado el Gobierno gallego, las condiciones de este proyecto piloto se pactaron en una reunión con representantes del sector del ocio nocturno este viernes. Entre las medidas están la obligatoriedad del uso de la mascarilla, una separación mínima de 1,5 metros entre mesas, la distancia entre personas y aforos limitados al 50% en el interior y al 75% en las terrazas. Además, las discotecas y pubs deberán tener un sistema para medir la concentración de CO2 y no podrán permitir la entrada a más de 1.000 personas. La Xunta destaca que los locales están en municipios que se encuentran actualmente en el nivel medio-bajo de restricciones.

Los locales seleccionados para hacer el ensayo son uno por determinar en Santiago, el Tokyo (Vigo), Pelícano (A Coruña), La Pomada (Pontevedra), Miudiño (Ourense) y Anagrama (Lugo). Son los de Vigo y A Coruña los que tienen consideración de discoteca y, por tanto, los que pedirán una prueba diagnóstica y una invitación para franquear el paso.

Estos seis establecimientos deberán hacer un registro de sus clientes y guardar los datos durante tres meses por si apareciese algún brote de COVID-19. Aunque el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho en varias ocasiones en las últimas semanas que la intención es que la hostelería dedicada a la noche abra a principios de julio, en la reunión de este viernes no se concretaron fechas. La Xunta indica que su nota simplemente que se hará "cuando se den las circunstancias". La desescalada en el sector, añade, va a ser "gradual, dinámica y reversible".

Damián Carballo, propietario del Anagrama, en Lugo, ha manifestado que el sector está a la expectativa y confía en que la experiencia piloto dé buenos resultados. "Al final, va a ser parecido a estar en un restaurante", ha señalado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats