La Xunta anuncia 80.000 euros en ayudas para instalar cajeros en gasolineras de poblaciones rurales
La Xunta quiere que los habitantes de zonas rurales puedan echar gasolina y retirar dinero en efectivo en la propia estación de servicio. El Gobierno gallego acaba de aprobar una orden en la que convoca ayudas para este fin. El presupuesto total es de 80.000 euros y la intención es que, para 2028, unas 200 gasolineras tengan ya instalado el sistema informático que permita la retirada de efectivo.
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo -que sustituyó en la reunión semanal del Consello a Alfonso Rueda, de viaje institucional en Portugal-, expuso que podrán entrar en las ayudas las estaciones de servicio de 290 municipios gallegos que están por debajo de 20.000 habitantes. La Xunta, dijo, quiere “impulsar la modernización” de las gasolineras en las zonas rurales.
La orden de ayudas, que se va a publicar en las próximas semanas, va a reservar también una partida para que las gasolineras compren grupos electrógenos por si hay un apagón, indicó Calvo.
El cierre progresivo de oficinas bancarias en las poblaciones de menor tamaño ha provocado en Galicia una pérdida de servicios en los ayuntamientos rurales. Según los datos del Banco de España, entre 2008 y 2020 el número de oficinas se había reducido a la mitad en la comunidad y los cierres han continuado en los últimos años. La Xunta entregó en 2021 casi 3 millones de euros a Abanca para que instalase cajeros en municipios que se habían quedado sin ninguno.