Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Xunta hace suya la estrategia de Altri de criminalizar a los vecinos que critican la instalación de su macrocelulosa

Ángeles Vázquez en su comparecencia, acompañada por el conselleiro de Mar, Alfonso Villares

Luís Pardo

12

“Galicia es otra cosa”. La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, se ha sumado a la estrategia de criminalización, iniciada por Altri, de los vecinos que protestaron contra el proyecto de megacelulosa en las charlas que la compañía desarrolló en el entorno de Palas de Rei, la localidad lucense donde pretende instalar su factoría.

“Nunca puede llevar a que haya enfrentamientos en una sala cuando una empresa de manera libre da información”, aseguró en referencia a lo ocurrido en los actos celebrados en Palas, Monterroso y Melide. Tras éste, la empresa decidió suspender su gira a falta de la mitad de las citas -las de las localidades de Agolada, Santiso y Antas de Ulla - denunciando la “agresividad” de parte del público y “la ausencia de unas condiciones básicas de respeto”.

Si alcaldes como el de Agolada, informado una hora antes de la cancelación de la cita, lo consideraron una “falta de respeto”, la plataforma Ulloa Viva no ocultaba su indignación por unas acusaciones que han encontrado el respaldo del gobierno autonómico.

“Lo primero que hay que hacer es escuchar, preguntar, asesorarte. Puedes ponerte a favor o en contra, pero lo que no podemos permitir son las faltas de respeto, donde a una persona que era moderadora alguien le arranca el micrófono de una manera muy agresiva”, aseveró Vázquez.

Desde Ulloa Viva niegan comportamientos agresivos. Aseguran que lo único que pretendían era que los representantes de la empresa “aclarasen su propio estudio de impacto ambiental” y recuerdan que mostrar pancartas contra la celulosa y corear lemas “es libertad de expresión, no violencia”.

Todo pasa en Melide

Curiosamente, la última charla de la gira de Altri se celebró en Melide, el ayuntamiento donde Vázquez fue alcaldesa hasta su fichaje por Feijóo para la Xunta, y que se acaba de convertir en la primera institución en mostrar su “rechazo total y firme” al megaproyecto industrial de celulosa. Una postura respaldada por el equipo de gobierno, formado por la agrupación independiente Adiante Melide y el BNG, a la que se suma también la portavoz del PSdeG.

Una decisión que han tomado, según explican en un comunicado, “después de analizar de manera rigurosa el plan definitivo de Altri” y tras comprobar “las grandes diferencias existentes con el proyecto de inversión inicial presentado hace tres años”.

Tal y como apuntan, en el proyecto publicado en el Diario Oficial de Galicia “se cambia la actividad principal de negocio”, que pasa de centrarse en la producción de fibra textil a hacerlo en pasta de celulosa. También se reducen “drásticamente” los puestos de trabajo prometidos, de 2.500 a “una cifra inferior a los 500”. Además, se incrementa “de manera preocupante” el impacto ambiental estimado. Como ejemplo, el consumo de 1,2 millones de toneladas de eucalipto al año o los 46 millones de litros de agua al día.

“Por su proximidad” a Palas de Rei -son limítrofes-, Melide será uno de los municipios “más afectados” y por eso su gobierno considera “estratégico” adoptar “una posición decidida” en defensa de los intereses de los vecinos y del territorio. El ayuntamiento anuncia la presentación de alegaciones enfocadas en el impacto que la fábrica puede tener en la salud de las personas, las afectaciones al Camino de Santiago o el impacto medioambiental y visual.

Etiquetas
stats