La portada de mañana
Acceder
España se aferra a la tercera dosis para no aplicar nuevas limitaciones en Navidad
Cómo el sistema educativo falla a las clases bajas frente a las altas
Opinión - Cosas que aguantan, por Esther Palomera

La Xunta pretende que los funcionarios hagan sus reuniones mientras caminan

Sede de la Consellería de Sanidade de la Xunta y del Servizo Galego de Saúde (Sergas)

La Xunta va a intentar convencer a los funcionarios de que hagan sus reuniones caminando en lugar de sentados para que lleven un estilo de vida más saludable. La Consellería de Sanidade va a probar la propuesta en su edificio administrativo. Ha llamado a la iniciativa "reuniones en ruta" y para ponerla en marcha va a establecer cinco recorridos -dos por el interior y tres en el exterior del edificio- con entre 20 y 30 minutos de duración para que los trabajadores se encuentren en grupos de dos o tres y caminen mientras abordan las tareas que tienen pendientes. Van a estar señalizados y habrá que reservar para hacerlos a través de la aplicación que se usa para solicitar salas. El Gobierno gallego pretende que esta modalidad sustituya a las reuniones "sedentarias".

No es la única propuesta que tiene Sanidade para los funcionarios de su edificio administrativo. También va sugerirles que las pausas que hagan consistan en realizar alguna actividad y los va a animar a optar por las escaleras en lugar de por el ascensor. Este apartado, al que llama "paso a paso cuida tu salud", se va ejecutar con la instalación de carteles en los puntos en los que la gente decide si opta o no por caminar o subir escaleras: en los ascensores y en los pasillos. La cuarta y última parte de la estrategia dirige la mirada hacia las máquinas de vending que hay en los edificios públicos de la Xunta. La consellería explica que la idea es reducir la oferta de alimentos y bebidas ricos en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares.

Sanidade señala que su intención es que los funcionarios aumenten su control sobre su salud personal, "además de favorecer la productividad y la competitividad de las empresas". De hecho, el departamento que dirige Julio García Comesaña va a evaluar los resultados de la experiencia piloto con la intención de extenderla al resto de las adminsitraciones públicas y también a la empresa privada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats