Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

La protesta también es democracia. Defiéndela

Sara del Río, responsable de campañas de Greenpeace

Madrid —

En pleno sprint final de la carrera electoral la importancia de la participación ciudadana se hace más elocuente. Nos lo recuerdan desde cada partido, en cada mitin y debate. Y no mienten. Sólo desde la participación se puede construir un estado democrático.desde la participación Así que es tiempo de que nos lo recuerden, pero también es un momento para recordar.

Lo digo porque lo que hoy nos recuerdan con fervor se les olvida cuando ya han sido elegidos. Un ejemplo, hoy se alaba la participación ciudadana como hace poco se alababa la “mayoría silenciosa”. Hoy nos recuerdan que debemos salir de casa el domingo aunque el Gobierno se ha pasado los últimos meses preparando una serie de reformas legales que pretende impedir que la gente salga a las calles, o incluso a las redes sociales, si es a protestar o a disentir de sus políticas.

La reforma del Código Penal, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Seguridad Privada, la Ley de Tasas,... un entramado legislativo que da forma a una mordaza. Para qué confiar en una mayoría silenciosa si pueden tener una mayoría silenciada.

Por eso, es tiempo de recordar y de hacer memoria. Que la protesta también es un derecho ciudadano que respalda la Constitución. Que hoy estamos en nuestro derecho de disentir, de manifestarnos, de protestar o de hacer escrache…y que a lo mejor en unos meses ya no tanto.

Que hay quienes izan la bandera de la participación pública en campaña electoral, animando al voto, para luego olvidarse del cuento hasta las próximas elecciones e incluso renegar de ella.

Por supuesto el derecho a voto también es democracia. Con él podemos decidir qué (o quiénes) queremos, o no, para la construcción de una sociedad más justa, más participativa y más respetuosa con el medio ambiente.

Así que, para este sprint final, recuerda: la protesta también es democracia. Defiéndela.

¿Qué puedes hacer tú?

- El Gobierno va a sancionar la protesta pacífica. Adelántate! y haz tu propia protesta- Ayúdanos a parar la Ley Anti protesta haciéndote Socio. haz tu propia protesta

haciéndote Socio. haciéndote SocioGreenpeace es una organización independiente, que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.

- Página de la campaña No a la #Leyantiprotesta

Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Etiquetas
stats