Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

ACCIÓN/ Greenpeace pide a Shell que apoye la liberación de los 30 del Ártico

Tatiana Nuño (@t_nunho), campaña de Ártico de Greenpeace

Shell está invirtiendo millones de dólares para acceder a las aguas del ártico y poder extraer los recursos petrolíferos que yacen bajo el lecho marino. El año pasado ya se encontró con muchos problemas y quedó demostrado el gran riesgo que suponen estas operaciones en el ártico cuando la plataforma Kulluk terminaba encallando en las costas de Alaska tras un temporal.

Shell no es precisamente una empresa modélica, ya que tiene un largo historial de conflictos ambientales y sociales, por ello, ha sido condenada en varias ocasiones. La más reciente es la condena de la justicia holandesa por contaminar el delta del Níger o la denuncia realizada por Amnistía Internacional donde pone al descubierto las falsedades de la empresa sobre los vertidos en el Delta del Níger.

Este año Gazprom, la mayor empresa petrolera estatal rusa, está a punto de firmar un gran acuerdo con Shell para extraer petróleo en el Ártico ruso. Sin el conocimiento de Shell en perforaciones extremas en mar adentro, casi todo el Ártico se mantendría fuera del alcance de Gazprom ya que este simplemente no cuenta con la tecnología y los conocimientos necesarios para perforar en el Polo Norte.

Eso pone a Shell en una posición muy poderosa para influir en Gazprom. Si Shell quisiera defender la libertad de expresión y ver a los 30 del Ártico puestos en libertad, podría empujar a sus aliados Gazprom realizando una llamada. Pero al permanecer en silencio, es difícil llegar a la conclusión de que Shell esté haciendo algo diferente que no sea anteponer su acuerdo petrolero en el Ártico antes que la liberación de estos presos de conciencia.

Shell tiene mucho que decir sobre los 28 activistas y los 2 periodistas independiente que permanecen detenidos desde hace más de 60 días por defender el Ártico

Con esta acción pacífica Greenpeace pide a Shell que presione a Gazprom para ayudar a liberar a los 30 del Ártico y que manifieste su apoyo por la libertad de los 28 activistas de Greenpeace y los 2 periodistas independientes y soliciten su liberación inmediata.

Shell además planea volver a las aguas árticas de EEUU para el año que viene, mientras que las autoridades rusas están pidiendo que se extienda tres meses la detención a los 30 del Ártico. Ayer comenzó la vista del tribunal ruso y por el momento el juez ha dictaminado que uno de los activistas deberá permanecer en prisión hasta el 24 de Febrero, mientras que a 9 se les ha concedido la libertad bajo fianza, todos están pendientes de juicio.

Nos cuesta entender por qué se encierra a estos activistas por el clima, que no hacen otra cosa que defender un ecosistema que nos pertenece a todos, cuando incluso la Agencia Internacional de Energía ha declarado hace pocos días que la extracción de petróleo del ártico es demasiado cara y peligrosa y que existen fuentes de energía alternativa renovables y limpias.

Pide la liberación de nuestros activistas, escribe a las autoridades rusas y pidiéndoles que pongan en libertad a los activistas y que frenen las perforaciones en el Ártico.

Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Etiquetas
stats