Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Un proyecto de ley que castiga el “peligro” y a los sospechosos

Miguel Ángel Soto

Madrid —

De este modo, ambas instituciones se sumarían a las asociaciones de juristas (Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales), partidos políticos o al Comisario de para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, a la hora de considerar, de forma más o menos dura, que el texto vulnera o podría vulnerar los derechos fundamentales. Nadie puede decir que la oposición a esta ley procede de las organizaciones sociales que ejercemos diariamente los derechos de libre expresión y manifestación. Gran parte de la sociedad es consciente de lo mucho que nos jugamos en esta profunda reforma que prepara el gobierno.

Entre la información que se ha filtrado a la prensa sobre el informe que prepara el CGPJ, nos llama poderosamente la atención algo que también señalamos en el informe que Greenpeace ha presentado hoy en Madrid: la ley de Seguridad Ciudadana sigue la línea de la también anunciada reforma del Código Penal en el sentido de situarla en el marco del llamado derecho penal de peligrosidad, pues convierte la seguridad en una prioridad de la política criminal y al Estado en el espadachín que ha de defenderla con todos los medios a su alcance.

Esta idea, la de la acción preventista, no se aplica sólo en la reforma del Código Penal, sino también en la de Seguridad Ciudadana, teniendo como consecuencia directa que se incrementan notablemente las infracciones contra la seguridad ciudadana.

Si esta reforma sigue adelante, el principio de “presunción de inocencia” quedará aparcado para dar paso a la prevención de delitos. Se castigará basándose en la pretensión o intención de determinada conducta o al hecho de que suponga un riesgo para la seguridad ciudadana. Y todo al arbitrio de los miembros de las fuerzas de seguridad, cuyo testimonio gozará de valor probatorio.

Según los planes del Ministro Jorge Fernández, en un futuro inmediato puede que no sea necesario la consecución de una acción para considerar sancionable una conducta. Bastará ser sospechoso de pretenderlo o intentarlo. ¡Ser simplemente sospechoso vaya!

- Informe “No a la Ley Mordaza. Un análisis del anteproyecto de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana”

- Os animamos a que, individualmente y siempre de forma pacífica, mostreis vuestro rechazo a la Ley Antiprotesta, colocando mordazas en estatuas, a vosotros mismo o donde queráis, este sábado 1 de marzo, para exponer de forma simbólica el descontento de la sociedad. Los voluntarios de Greenpeace se unirán a la iniciativa en más de veinte ciudades. Usaremos el hagstag #NosAmordazan y compartiremos en nuestros perfiles todas las fotos que señaléis con eses hagstag.

- Entra en la web www.eligetuprotesta.com.www.eligetuprotesta.com En ella cada persona elige dónde y cómo va a protestar y qué mensaje quiere poner en su pancarta; y así conocerás qué sanción tendrías. ¡Elige tu protesta y compártela en redes!

Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Etiquetas
stats