Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

La sobrecapacidad y la sobrepesca no tienen sitio en los océanos

Elvira Jiménez

Madrid —

Hoy queremos ponerle nombres y apellidos a quienes amenazan el futuro de los océanos y de quienes dependen de ellos directamente para sobrevivir. Son Annelies Ilena, Franziska, Txori Argi, Franche Terre, Albatun Tres, Helen Mary… y así hasta 20 nombres, no de personas sino de barcos. Barcos grandes que se comen al pequeño. Son los Monster boats.

Están en esta lista por distintos criterios. Por su tamaño, por su capacidad de pesca, por su forma de pescar destructiva, por dónde pescan, por lo que pescan. Por haber sido multados por pesca ilegal, por tener malas condiciones laborales a bordo. Y a pesar de todo esto muchos han recibido grandes cantidades de subsidios públicos.

Impactan directamente en las comunidades costeras de las que explotan sus recursos marinos y sustento, y de forma indirecta en la pesca sostenible europea al competir con su pescado.

Son alemanes, holandeses, daneses, ingleses, polacos… y cinco de estos barcos son españoles. Dos arrastreros de fondo, el playa de Tambo y el Eirado de Costal y tres grandes buques atuneros, Albacora Uno, Albatun Tres y Txori Argi. Sus redes pescan de forma no selectiva en aguas lejanas. Los primeros bacalao, fletán y rape de Norte a Sur del Atlántico, con redes que atrapan todo a su paso. Los segundos atún en aguas del Pacífico sacando del mar el sustento de las comunidades isleñas.

Son 20 ejemplos de lo que sucede en los mares y que no debería seguir sucediendo. 20 ejemplos de lo que los gobiernos europeos deben de eliminar, y con la nueva normativa de pesca de la UE tienen además la obligación de hacerlo. Por ese motivo hemos comenzado con una lista de barcos europeos.

La sobrecapacidad y la sobrepesca no tiene sitio en los océanos. Es pan para hoy y hambre para mañana, no tiene futuro.

No queremos Monster boats, ni aquí ni en ningún sitio.

Si quieres puedes unirte a la campaña Monster boats contra la sobrepesca, entra en la web, conoce a los Monster boats y ¡firma por un modelo de pesca sostenible libre de Monster boats!

Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Etiquetas
stats