Cien fotografías muestran la crudeza de las minas antipersona en la nueva exposición del Círculo de Bellas Artes

Una de las imágenes que componen la exposición 'Vidas minadas, 25 años'

Somos Madrid

0

En 1997 se firmó del Tratado de Ottawa para la Prohibición de las Minas Antipersona. Coincidiendo con aquel hecho histórico, fue presentado en noviembre de ese mismo año en el Círculo de Bellas Artes el proyecto Vidas Minadas, del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez.

Ahora, después de más de dos décadas y con un drama todavía latente en la actualidad, regresa con Vidas Minadas, 25 años, una exposición en la que a través de un centenar de fotografías recupera la historia de los protagonistas del proyecto que inició en 1995. El fotógrafo quiere mostrar la evolución de los afectados y los problemas que han tenido que superar.

Los personajes pertenecen a nueve países del mundo, entre ellos los más minados como Afganistán, Angola, Irak y Camboya. Gervasio Sánchez lleva trabajando con víctimas de esta lacra desde septiembre de 1995. En 1997, 2002 y 2007 presentó diferentes versiones de esta muestra que recorre la mayor parte de su vida profesional.Vidas Minadas es un proyecto inacabable, al igual que son infinitas las secuelas que provocan las minas antipersona.

Los estragos que provocan las minas son para toda la vida. Las víctimas de este proyecto fueron elegidas al azar en países africanos como Angola y Mozambique, asiáticos como Camboya, Afganistán e Irak, latinoamericanos como El Salvador, Nicaragua y Colombia o europeos como Bosnia-Herzegovina.

Se cruzó con ellas en hospitales a punto de ser amputados o malheridos con posibilidades de morir cuando eran menores, en centros ortopédicos donde intentaban volver a andar con piernas de plástico, en fundaciones donde eran maltratadas y abusadas o en familias que sobrevivían con muchas dificultades.

Ahora, en esta exposición muestra la forma en la que les ha cambiado la vida y cómo han conseguido salir adelante después de cruzarse con una de estas minas antipersona. Gracias a las nuevas tecnologías, el fotógrafo mantiene el contacto permanente con varias de ellas y se informa en tiempo real de sus problemas más acuciantes, se alegra de sus pequeños triunfos, se entristece con las malas noticias.

La muestra se puede visitar en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 24 de abril. La entrada general tiene un precio de 5,50 euros y del 22 al 24 de febrero incluye hacer la visita guiada a la exposición con el propio autor de la muestra. Puedes acceder a la venta de entradas y reservar plaza a través de este enlace.

Etiquetas
stats