La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

La Galería de las Colecciones Reales celebra su apertura con cuatro jornadas de visitas gratuitas

Un visitante observa algunos de los carruajes reales exhibidos en la primera exposición temporal de la Galería de Colecciones Reales

Somos Madrid

0

Uno de los proyectos museísticos más importantes de España en décadas abre sus puertas este verano en la capital. El próximo 25 de julio, los Reyes inaugurarán oficialmente la Galería de las Colecciones Reales y hasta entonces se podrá disfrutar de sus exposiciones temporales durante cuatro jornadas de puertas abiertas.

El nuevo museo celebrará su apertura con entradas gratis para el público general el jueves 29 de junio y del miércoles 5 al viernes 7 de julio. Las visitas tendrán lugar de 10.00 a 20.00 horas, horario habitual en el que funcionará la Galería de las Colecciones Reales una vez inaugurada. Será necesario reservar las entradas previamente mediante este enlace.

Desde este verano, la Galería va a ser el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional. Su objetivo es mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios.

La idea inicial de construir este museo surge durante la Segunda República, tal y como recoge el Decreto de creación del Museo de Armas y Tapices. Con la llegada de la dictadura, la propuesta quedó en el olvido durante décadas, hasta que se retomó en 1998. Ahora, 25 años después, el proyecto abre por fin sus puertas al público.

La Galería se encuentra ubicada en un lugar privilegiado, con vistas increíbles sobre la ciudad, la Casa de Campo y la sierra madrileña. El edificio que alberga el museo forma parte del complejo del Palacio Real y cuenta con dos accesos, uno desde la cornisa de la plaza de la Armería y otro desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro.

La exposición inaugural del museo contará con 650 piezas que reflejan la variedad y calidad de las obras que custodia Patrimonio Nacional. El espacio albergará pinturas, artes decorativas, fotografías históricas y tapices firmados por autores como Velázquez, Goya, Caravaggio o Luisa Roldán.

A partir del 29 de junio se podrá visitar la primera muestra temporal de la Galería, En movimiento. La exposición permitirá conocer la relación entre el poder y el transporte, mostrando una selección de los vehículos utilizados por los jefes de Estado españoles desde el siglo XVI al XX.

Las tarifas habituales serán de 14 euros la entrada general y siete euros la reducida. Además, el acceso siempre será gratuito de lunes a jueves en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Etiquetas
stats