Parque del Oeste

Madrid busca su rosa más bonita y tú puedes ayudar a elegirla

La Rosaleda del Parque del Oeste

Somos Madrid

0

Con la llegada de mayo, Madrid celebra su tradicional Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid. Un año más, la Rosaleda del Parque del Oeste se viste con los mejores rosales del mundo. Desde su inauguración en 1955, se viene celebrando este certamen, una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo, que en esta ocasión llega a su 66ª edición.

Desde este viernes 13 de mayo y hasta el miércoles 18, los visitantes pueden elegir el rosal que más les gusta entre las diferentes variedades que se presentan al 22º Concurso Popular. Las votaciones podrán realizarse en la propia Rosaleda, donde se dispondrá de mesas de votación con papeletas en las que pueden indicar cuál es su rosal preferido. También a través de la página web, que estará activa desde el día 13 a las 10:00 horas hasta el día 18 a las 21:00 horas.

La variedad de rosal más votada será galardonada con el certificado ‘Rosa de Madrid 2022’. Todas las personas que hayan votado a la rosa que resulte ganadora participarán en un sorteo de diez plantas de rosal. El 18 de mayo, último día de votación, todas las personas que se acerquen a votar recibirán una rosa (flor cortada). A las 19:00 horas los asistentes podrán disfrutar de un concierto ofrecido por las Orquestas Escolares Arcos.

Por su parte, la Comisión Permanente de Expertos se encarga de elegir el rosal ganador del certamen según el jurado. La votación se celebrará el próximo 20 de mayo. Ese día, el recinto permanecerá cerrado hasta las 15:00 horas. Entre los premios que se otorgan destacan las medallas de oro, plata y bronce; el Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. Los ejemplares que resultan premiados cada año pasan a engrosar la colección de la exposición de la Rosaleda del parque del Oeste. Este año participan 79 variedades nuevas de rosas, representando a 25 cultivadores de hasta siete países diferentes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

Un jardín mundialmente reconocido

Esta Rosaleda fue creada en el año 1955. Desde sus inicios se realizaron diversas exposiciones de arte floral y jardinero, alcanzando un gran éxito popular y convirtiéndose en referentes de la Feria de la Flor y de la Planta que se celebraron años después en los paseos de Recoletos, Prado y en los jardines del Buen Retiro. En el año 2006, fue galardonada con el distintivo de Jardín de Mérito Internacional (Award of Garden Excellence), prestigioso premio que otorga la World Federation of Rose Societies a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo.

En ella hay plantados unos 20.000 rosales, que representan 650 variedades diferentes, ocupando un espacio de 32.000 metros cuadrados a modo de terraza dentro del Parque del Oeste. Además de servir de soporte a tan importante colección de rosas, se emplea como parcela de ensayo para observar el comportamiento de los rosales en su relación con la climatología de la ciudad.

Etiquetas
stats