Revolución catalana en Madrid: el underground y la contracultura de la Cataluña setentera llegan a CentroCentro

Imagen que ilustra la exposición 'Underground y contracultura en la Cataluña de los 70'.

Somos Madrid

0

Cataluña era una fiesta, una fiesta contracultural a la que Madrid quiere sumarse con una cuidada exposición que puede visitarse desde este jueves 20 de octubre y hasta el 12 de febrero de 2023 en CentroCentro. Con el título Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, es un acercamiento a cómo la libertad transformó nuestras creencias y nuestra forma de vida en esa década.

“Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la distancia geográfica del centro neurálgico del poder y un tejido civil con industrias, oficios y culturas posibilitaron la abertura de unas grietas por las que se coló parte de la juventud contestataria”, puede leerse en el programa de la muestra.

Comisariada por Pepe Ribas y Canti Casanovas, la exposición se adentra en unas Ramblas barcelonesas que “se transformaron en un foro público”. La ruptura vital multiplicó la sed poética y aparecieron los comix underground, los fanzines y las revistas contraculturales en las que participaron miles de jóvenes (una de ellas, Ajoblanco, fundada por el propio Ribas).

“Se reivindicó la libertad sexual, el feminismo y los derechos de los homosexuales. La lucha ecologista, la medicina alternativa, las energías blandas, la agricultura biológica, la objeción de conciencia fueron protagonistas. Así como la lucha por la amnistía de los presos comunes y por la despenalización de la droga”, explican los responsables de la muestra en la web de CentroCentro.

Etiquetas
stats