La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'¡Splash! Así suena el verano': llega la furgoneta musical a las piscinas municipales

La estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad ambulante (C.O.S.A.)

Somos Madrid

1

La C.O.S.A., Centro Organizado de Sonido Ambulante, sale a rodar este verano de 2022 por las piscinas de Madrid. La caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico, equipo conformado por Sara Brito y Pedro Buschi, parará en cinco piscinas de la ciudad como parte de la programación de Veranos de la Villa y comienza este domingo 31 de julio en el Centro Deportivo Municipal de Aluche, en horario de piscina.

Este evento parte bajo el sobrenombre de ¡Splash! Así suena el verano, con dos objetivos primordiales: registrar los sonidos y relatos vinculados con estos espacios veraniegos, su presente, su pasado y sus imaginarios, y generar comunitariamente la canción del verano a bordo de La COSA, trabajando con los usuarios de las piscinas la producción de uno o varios hits frescos, veraniegos y pegadizos.

Los días 31 de julio, 3, 7, 10 y 14 de agosto contarán con el siguiente recorrido en el horario correspondiente a cada piscina, correspondiéndose el horario de cada centro de la siguiente forma:

  • 31 de julio de 10.00 - 14.30 y de 16.30 a 21.00 en el Centro Deportivo Municipal Aluche
  • 3 de agosto de 8.45 - 20.30 en el Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar 
  • 7 de agosto de 8.30 - 22.00 en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar 
  • 10 de agosto de 8.30 - 21.30 en el Centro Deportivo Municipal Hortaleza
  • 14 de agosto de 8.30 - 20.30 en el Centro Deportivo Municipal La Elipa

El proyecto recoge en su nombre la onomatopeya característica de un estallido de agua, una manera de hacer hincapié en el aspecto sonoro que se abordará desde un lado lúdico y fresco. Las diversas activaciones van dirigidas al público general de las piscinas, alimentando desde Chico-Trópico el trabajo intergeneracional, la participación de familias y personas diversas y el juego sonoro y musical en comunidad.

La C.O.S.A. pretende “sacar” la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal, visibilizar la cultura comunitaria y llevar a cabo experimentos sonoros en la vía pública. La C.O.S.A. se estrenó en el Distrito de Villaverde, en Madrid, en el otoño de 2017, bajo el paragüas del programa CiudaDistrito de cultura de proximidad.

Desde entonces, se ha activado en barrios, festivales, pueblos y centros culturales de toda España, desde el MACBA de Barcelona, al Centro Huarte de Pamplona, varios barrios de Oviedo, pueblos como Bustarviejo (Madrid) o Belver de Cinca (Huesca), festivales como e Irun Zuzenan o Plaza Sonora en Matadero Madrid o centros culturales como el Botín en Santander o salas como Cuarta Pared de Madrid, entre muchos otros.

Etiquetas
stats