La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

De triunfar en redes a conquistar el Museo de Historia: un 'instagramer' se adentra en el Madrid de hace un siglo

Templete de Palacios, obra de Antonio Palacios, en la Gran Vía, días después de empezar a funcionar como ascensor del Metro (Madrid, 1920)

Somos Madrid

0

Lo que comenzó como un afán por redescubrir rincones ocultos de Madrid le ha abierto a Manuel García del Moral las puertas del museo, siempre tan difíciles de derribar. En concreto las del Museo de Historia, donde el responsable de la cuenta Secretos de Madrid (activa y muy seguida en Twitter, Facebook e Instagram) se ha encargado de seleccionar 45 fotografías del Archivo ABC para la exposición Madrid hace un siglo. 1900-1936.

Las instantáneas acercan a la ciudadanía la rutina de una ciudad en continua evolución, como era el Madrid de principios del siglo XX. Se trata de un viaje por los orígenes y la historia del fotoperiodismo en la capital a través de imágenes en las que prevalecen las estampas cotidianas.

No obstante, también hay hueco para la captación de algunos hechos más trascendentales: obras públicas, primeros tranvías, manifestaciones, funerales, inauguraciones, fiestas populares y hasta una foto del atentado a Alfonso XIII el día de su boda. Todo ello constituye, en suma, una mirada tan única como heterogénea a las calles y los habitantes del Madrid de la época.

En la organización de la muestra, abierta al público hasta el próximo 18 de septiembre y de acceso gratuito sin necesidad de inscripción, ha participado además la Biblioteca Digital memoriademadrid. Esta institución ha desarrollado códigos QR gracias a los cuales los visitantes puedan acceder a mayor información sobre las imágenes expuestas.

La selección ha sido recogida también en un libro de García del Moral que comparte título con la muestra. Publicado por la editorial 'La Librería', es lo nuevo de un autor que ya ha tenido gran éxito con las publicaciones en las que reunía y expandía lo mejor del abundante material que ha ido recopilando en redes sociales.

Etiquetas
stats