Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balears es la comunidad autónoma “más favorecida” por la reforma laboral, según CCOO

La tasa de contratación indefinida en Balears se sitúa 26 puntos por encima de la media española, según el sindicato

Europa Press

0

Balears es la comunidad autónoma “más favorecida” por la reforma laboral, con una tasa de contratación indefinida que se sitúa 26 puntos por encima de la media española, según CCOO.

Así se desprenden de los datos de un estudio realizado por el sindicato sobre la repercusión de esta reforma, que entró en vigor a principios de 2022, en la estabilidad de la ocupación en las Islas. En concreto, señala que el porcentaje de contratos indefinidos ha pasado de una media del 20 a un 70% de los contratos totales.

En una nota de prensa, desde el sindicato han explicado que los datos constatan que en enero de 2022 la contratación indefinida aumentó “considerablemente” y en abril este tipo de contrato pasó a representar un 80% del total. Los meses posteriores se ha mantenido en cifras superiores al 50%.

En comparación con otras comunidades autónomas y con la media estatal, el estudio indica que Balears es el territorio “más favorecido” por esta reforma, así como que es la CCAA con el mayor porcentaje de contratos indefinidos este marzo con un 74,5%, lejos de la segunda que es Murcia, con un 57,8%.

En esta línea, CCOO ha destacado que la reforma laboral, acordada con patronales y sindicatos, no sólo fue positiva para reforzar la negociación colectiva eliminando la ultraactividad, disminuir la rotación, ayudar a la subida de salarios y aumentar la dificultad del despido, sino que sirvió “para dar estabilidad laboral a las personas trabajadoras”.

Por ello, el sindicato ha defendido “todo este tiempo” que la mejora en la calidad de la ocupación, la estabilidad laboral y las subidas salariales supondrían un progreso para la economía, “cuando otros presagiaban paro y malos resultados empresariales”.

Un ejemplo, ha remarcado CCOO, es el caso del archipiélago balear donde el paro está en mínimos históricos, se crean puestos de trabajo y también se producen buenos resultados para las empresas. “Esto no se debe únicamente a la ampliación de la temporada turística, sino también al aumento de la demanda interna que producen las personas trabajadoras de estas islas gracias a su estabilidad laboral”, han subrayado.

Asimismo, han indicado que los contratos indefinidos, aunque muchos sean fijos discontinuos debido a la estacionalidad del tejido productivo balear, permiten hacer planes de futuro o acceder a un préstamo o un alquiler. Además, la conversión de un contrato temporal en indefinido supone un aumento de la ratio de gasto sobre la renta, que se traduce en una mejor de la economía balear, han incidido.

Con todo, han destacado que estos datos “refuerzan” los pronósticos del sindicato y “muestran el camino a seguir” que, insisten, es “mejorar la calidad de la ocupación y subir los salarios”. “Es de justicia y así gana todo el mundo”, han concluido.

Etiquetas
stats