El Govern balear del PP irá a los tribunales si el Gobierno le “obliga” a subir impuestos: “Ataca la autonomía tributaria”

Esther Ballesteros

Mallorca —
9 de enero de 2026 13:48 h

0

El Govern balear del PP ha mostrado su rechazo frontal a la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica presentada por el Ministerio de Hacienda, que, entre otras medidas, contemplaría limitar el dumping fiscal acometido por Comunidades Autónomas como Balears mediante la eliminación de algunos impuestos a costa de la financiación de servicios públicos y la competencia desleal respecto a otros territorios. El vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha aseverado que la iniciativa es “absolutamente contraria” a los intereses de las islas y supone un “ataque directo a la autonomía tributaria” del archipiélago. “Nunca aceptaremos un sistema de financiación que nos obligue a subir los impuestos a los ciudadanos de Balears”, ha recalcado.

En concreto, la pretensión del Ejecutivo central pasa por “imposibilitar que queden en nada algunas figuras tributarias” -como el impuesto de sucesiones y donaciones- en aras a poder dotar de “una mayor corresponsabilidad fiscal a todas las comunidades autónomas”. “No tiene sentido que desde el Gobierno de España estemos haciendo esfuerzos extraordinarios para dotar de mayores recursos a los territorios y que luego los territorios bajen los impuestos en la parte que les corresponde y, por tanto, quedándose sin recaudar una parte importante de la eficacia que tienen determinadas figuras tributarias”, ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En este sentido, Costa ha aseverado que “la presidenta [Marga] Prohens lo tiene clarísimo y yo, que soy el responsable de Hacienda, lo tengo clarísimo: Nunca aceptará Baleares un sistema de financiación que nos obligue a subir el impuesto sobre sucesiones y donaciones en Balears”. “Más claro no lo puedo dejar”, ha insistido el también portavoz del Govern, quien ha advertido de que si desde Madrid “nos obligan a ello”, llevarán la propuesta a los tribunales “por conculcar la autonomía financiera y tributaria de esta Comunidad Autónoma”.

Con todo, Costa ha valorado positivamente que el Gobierno central haya presentado una propuesta de reforma y que esta se vaya a debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para la próxima semana. “La presidenta Marga Prohens había venido defendiendo la necesidad de que el Ministerio de Hacienda presentase una propuesta de reforma del sistema de financiación y esto hoy ha sucedido”, ha abundado, aplaudiendo, asimismo, que la propuesta se presente y debata “en el foro multilateral creado a tal efecto, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Acto seguido, sin embargo, el vicepresidente ha manifestado: “A partir de aquí se han acabado las buenas noticias”, calificando de “absolutamente indignante” que la negociación del sistema de financiación se haya producido, ha denunciado, con Oriol Junqueras. “¿Quién es el señor Junqueras para representar a los ciudadanos de Balears? Si se nos permite, seremos nosotros los que los representaremos”, ha subrayado, insistiendo en que los sistemas de financiación “se negocian en foros multilaterales y no en negociaciones bilaterales”.

En esta línea, Costa ha criticado duramente que la propuesta de Montero no incluya “ni una sola de las peticiones de Balears”. En concreto, ha lamentado que no se tenga en cuenta ni la población flotante ni el crecimiento poblacional como variables de necesidad de gasto y que, además, “se baja la ponderación de la variable insularidad”. Asimismo, ha denunciado que el principio de ordinalidad se reserve únicamente para Catalunya. “El resto que vayan circulando. Si se quiere reír de nosotros la señora Montero, se quiere reír de los ciudadanos de Balears”, ha afirmado.

El conseller ha avanzado que Balears se opondrá “radicalmente” a la propuesta en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y que hará “todo lo posible desde el punto de vista político para que esto no se apruebe”. “Para nosotros es una línea roja total. No permitiremos de ninguna manera que nos obliguen a subir los impuestos a los ciudadanos de Balears”, ha concluido.