Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

La Ley Menorca Reserva de Biosfera abre la puerta a limitar la entrada de coches en la isla desde este verano de 2023

Un banco de niebla cubre el puerto de Maó.

Europa Press

0

La Ley Menorca Reserva de la Biosfera mantendrá la posibilidad de limitar la entrada de coches a la isla desde el próximo verano, tras un acuerdo de última hora alcanzado entre los grupos del Govern -PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemo-- y MÉS per Menorca en el Parlament.

En un comunicado, los menorquinistas han explicado que se han realizado cambios en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de este miércoles por la mañana, cerrando de forma definitiva el redactado de la ley que se elevará al pleno.

El acuerdo resuelve las controversias que quedaban entre MÉS per Menorca y los socios del 'Pacte', que giraban, entre otros aspectos, en torno a la financiación para costear las acciones de la reserva, la limitación de vehículos y cuestiones competenciales.

Según ha informado MÉS per Menorca en un comunicado, el texto final será “esencialmente” el mismo que salió del Consell de Menorca. Así, se ha mantenido “la posibilidad de que haya un procedimiento ágil para limitar la entrada de coches”, de manera que se podría hacer este mismo verano de 2023.

Fuentes parlamentarias han aclarado que los grupos del Govern planteaban introducir en el texto la obligación de aprobar un reglamento para que el Consell pudiera adoptar esta medida, lo que implicaría años de retraso para hacerla efectiva. Ahora este requisito queda eliminado y se prevé un procedimiento más ágil que sólo requiere de informes con un periodo de alegaciones.

En este sentido, las fuentes consultadas han matizado que aunque se permita que esta limitación a los coches se pueda adoptar este verano, ello no implica necesariamente que se vaya a hacer desde este año.

Competencias y financiación

Por otro lado, se han retocado las funciones que podría asumir el Consell, pero “dejando intactas las competencias que podrá asumir para desarrollar la Ley”.

Por último, en cuanto a la financiación, se ha recuperado el mecanismo que había desaparecido durante la ponencia. El texto definitivo fijará un importe de cinco millones de euros -el original-, de los que el 75 por ciento irá a cargo del Govern y el 25 por ciento del Consell.

Para MÉS per Menorca, el texto resultante es “totalmente satisfactorio”. El diputado Josep Castells ha celebrado los acuerdos después de augurios sobre “que esta ley no saldría adelante y que se tendría que cambiar el texto de arriba a abajo”. “Incluso hubo un informe de la Abogacía de la Comunidad, muy polémico, que decía que la Ley era inviable”, ha recordado.

El conseller insular Josep Juaneda ha valorado que el Consell dispondrá de una norma para “gestionar de forma más sostenible” la isla, pudiendo decidir “sobre la entrada de vehículos o la gestión del agua, a la vez que hará posible fortalecer a los diferentes sectores para impulsar una nueva economía. Para Juaneda, la ley hará de Menorca un ”ejemplo de la compatibilidad entre la actividad humana y la preservación del entorno“.

La Ley se votará en el pleno del próximo 31 de enero.

Crisis política en 2022

Cabe recordar que, en abril de 2022, la Ley Menorca Reserva de Biosfera fue el epicentro de una crisis política en el Consell, que tuvo su clímax en el anuncio de una dimisión en bloque de los tres consellers de MÉS per Menorca y sus siete directores insulares.

Los ecosoberanistas menorquines acusaron a sus socios de gobierno en Menorca de ceder al “chantaje” del Govern para aplazar el pleno extraordinario de la institución insular que debía aprobar el proyecto, y dieron por “roto” el pacto de gobierno en Menorca.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora (PSOE), propuso a los menorquinistas una semana de margen para intentar lograr un acuerdo antes de aceptar sus dimisiones, un planteamiento que MÉS per Menorca aprobó y que permitió alcanzar un acuerdo entre los socios y cerrar la crisis.

Etiquetas
stats