Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La patronal del alquiler turístico critica la “turismofobia” y niega que sea el culpable del aumento del precio de la vivienda

Un grupo de turistas pasea en Palma.

Europa Press

1

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) se ha plantado este viernes ante la “turismofobia”, desmintiendo lo que ha calificado de “falsas creencias sobre el sector”, como que se diga que “el alquiler turístico es el culpable del incremento de los precios del alquiler y de la masificación”.

Según ha advertido Habtur en una nota de prensa, “es peligroso que el sector del alquiler turístico, que aporta unos ingresos anuales de 9.600 millones de euros, de los que un 76% va directamente a sectores del comercio, restauración, transporte, ocio y cultura, sea regulado en base a cifras y falsas creencias instaladas entre la ciudadanía”.

Por este motivo, la Asociación ha decidido plantarse frente a la “turismofobia” y desmentir “cifras y falsas creencias”, después de cinco años de regulaciones, varias modificaciones legislativas, tanto a nivel balear, como insular y municipal, y tras lo que ha calificado de “criminalización sistemática y peligrosa del alquiler turístico”.

“Desde Habtur nunca nos hemos opuesto a una regularización de la actividad y siempre hemos tendido la mano a colaborar con las distintas administraciones para aportar una visión real del sector y, sobre todo, con datos reales”, ha apuntado.

En esta línea, ha señalado que la primera “gran mentira” que ha tenido que afrontar ha sido que se diga que “el alquiler turístico es el culpable del incremento de precios del alquiler”, cuando, para Habtur, “el principal problema que existe es la falta de vivienda pública y la gran cantidad de viviendas vacías”.

Pues, ha detallado la Asociación, en Palma, el alquiler turístico representaba -antes de la prohibición de los plurifamiliares con la zonificación en 2018- un 1,4% del parque total de vivienda de la ciudad.

“Antes de la regularización, en 2016 -o casi prohibición en Palma-, el precio del alquiler por metro cuadrado era de 10,5 euros el metro cuadrado, según el portal Idealista. Ahora, cinco años después de la prohibición en la capital, el precio del metro cuadrado es de 12,5 según el mismo portal. Es increíble que el actual gobierno de Cort siga culpando de su incompetencia al sector”, han destacado desde la Asociación.

Para poner un ejemplo, han recordado que el alcalde de Palma, José Hila, en la última legislatura, afirmó durante la campaña electoral que construiría 1.500 viviendas públicas, la realidad, han asegurado, “es que a día de hoy construidas hay seis”. “Ya está bien de tanta falacia y tanta demagogia”, han incidido.

Así mismo, desde Habtur han negado que haya un boom descontrolado de alojamientos turísticos. Puesto que, según han explicado, desde la regulación en el año 2017 con la modificación de la ley turística “son más las plazas desaparecidas -sobre todo las no regularizadas- que las creadas”.

Finalmente, Habtur considera también una “gran mentira” que se diga que “el alquiler turístico es el culpable de la masificación”, cuando éste, a día de hoy, representa un 27% del total de la oferta de camas disponible en Balears.

Por ello, desde Habtur consideran que lo que ocurre en Balears “es que hay un serio problema de falta de gestión de flujos, de infraestructuras, de transporte” y “los únicos culpables son los gobernantes”. “Después de casi ocho años de gobierno es hora de que espabilen”, han sentenciado.

Etiquetas
stats