Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Armengol anuncia un “escudo social” para proteger a las familias ante la inflación

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Angy Galvín

Mallorca —

0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes en el debate de estado de la comunidad autónoma celebrado en el Parlament un “escudo social” para “proteger a las familias” de las “clases medias y trabajadoras” ante “la espiral de inflación” y un otoño e invierno marcados por “un escenario de tremendas consecuencias sociales y económicas por la guerra” de Ucrania.

La socialista ha detallado un total de 25 medidas que movilizarán 200 millones de euros públicos que, según ha explicado, han sido discutidas en la mesa de negociación con la patronal, los sindicatos, el tercer sector, la sociedad civil, la universidad, los consells insulars y ajuntaments y los partidos políticos del Pacte (PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Unides Podem) y de la oposición.

Este escudo llegará al 80% de la sociedad balear, casi un millón de personas, en concreto, a las familias que declaren menos de 52.800 euros de ingresos conjuntamente y a las personas con menos de 33.000 euros de renta individual.

Estas medidas, que no tributarán cuando toque presentar la declaración de la renta, incluyen, por ejemplo, la subida del 15% de la renta social en el primer trimestre de 2023, dos pagos extraordinarios del bono social térmico con un importe de entre 82 y 206 euros que beneficiará a principios de 2023 a 9.200 familias o un complemento económico de hasta 600 euros para “proteger a las personas desocupadas en los meses de invierno”.

En relación a este segundo punto, Armengol ha especificado que 140.000 personas se beneficiarán de esta medida, como los fijos discontinuos de la hostelería. Los desempleados que no hayan acumulado el tiempo mínimo de cotización para acceder a una prestación y tengan que ingresar un subsidio -unas 40.000 personas según el Ejecutivo- recibirán 600 euros, es decir, 200 euros cada mes de temporada baja durante el primer trimestre de 2023. Por su parte, los que dispongan de una prestación contributiva recibirán 100 euros por cada mes de temporada baja, un total de 300 euros.

Bonificación de tasas universitarias

En el ámbito educativo, Armengol ha recordado la gratuidad de la etapa de 2 a 3 años que ya había anunciado, un ayuda de 200 euros para los alumnos para afrontar ayudas ligadas a la educación y ayudas sociales, lo cual movilizará un total de cinco millones de euros y beneficiará a 25.000 familias en el primer trimestre de 2023. También se aumentarán las becas de comedor escolar. El Govern destinará 13,3 millones para la construcción de un nuevo edificio de Ciencias en la Universitat de les Illes Balears (UIB) -el año que viene se estrena la titulación de Ciencias del Mar- y financiará el 100% de la Escuela Oficial de Idiomas de Eivissa.

Asimismo, se devolverán las tasas universitarias a 10.000 alumnos -en este caso se podrán beneficiar las familias que declaren menos de 52.800 euros de ingresos conjuntamente o menos de 33.000 en declaración individual- y el Govern bonificará al 50% las segundas matrículas. El Ejecutivo también elevará a 1.760 euros la desgravación a las familias de los casi 3.000 universitarios que tienen que estudiar fuera titulaciones que no están disponibles en su isla y creará una nueva beca para aligerar los gastos de manutención de los alumnos que tengan que cambiar de isla para cursar un estudio formativo -se trata de una aportación proporcional a sus gastos con un máximo de 2.000 euros anuales-.

Gratuidad en los transportes y tren de Llevant

La presidenta también ha anunciado una nueva categoría gratuita en la tarjeta de transporte intermodal: la de estudiante o persona en formación, gracias a la cual 45.000 matriculados en cualquier nivel educativo viajarán gratis. También a partir del 1 de enero toda la población se verá beneficiada por las subvenciones ya vigentes en el transporte público, es decir, la gratuidad del tren y del metro y la rebaja actual en el transporte colectivo interurbano de Mallorca, una medida que anunció el presidente Pedro Sánchez en Marivent este verano y que está vigente, con sus particularidades, en cada territorio del Estado. La principal novedad -además de que se extiendan estas subvenciones vigentes- es que “ningún usuario de la tarjeta intermodal pagará por el bus interurbano más de 10 euros al mes” ya que “cuando se consuman los 10 euros del abono, el resto de desplazamientos serán gratuitos”, dice Armengol.

El anuncio de 30 millones de euros para el tren de Llevant ha sido otro de los momento más destacados del discurso de Armengol. La presidenta ha asegurado que su Gobierno “cumplirá con el Llevant mallorquín” y que “garantiza” que los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma incluirán una partida de 30 millones de euros para la creación de ese tren. “Ahora estamos en condiciones para garantizar la financiación necesaria para una obra de tanta envergadura. Esta dotación inicial de 30 euros permitirá iniciar el tramo urbano de Manacor el año que viene, pero se complementará con nuevas partidas los años 2024 y 205 hasta desplegar 120 millones de euros con lo cuales se ejecutarán el nuevo ferrocarril”, ha añadido.

Armengol ha mencionado también un anuncio que había hecho este lunes aprovechando la visita de Pedro Sánchez: el tranvía que vertebrará toda la bahía de Palma y que figurará en los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban este martes. El primer tramo, de la plaza de España al aeropuerto, supondrá invertir más de 185 millones de euros del Estado. Este mes, según la presidenta, el Govern presentará el trazado a toda la sociedad. Las obras se licitarán en 2023 y se inaugurarán en 2027.

Desgravaciones fiscales

“El paquete de desgravaciones fiscales más grande que se ha aplicado nunca en Balears”. Así ha descrito Armengol la batería de medidas que se refieren a la fiscalidad. La cuantía máxima desgravable de cada bonificación subirá un 10% y todas las desgravaciones serán compatibles. Además, si hasta la fecha muchas desgravaciones solo se podían pedir para familias de menos de 25.000 euros en la declaración conjunta, ahora la podrán aplicar las que declaran 52.800 euros en la conjunta o 33.000 en la individual.

También habrá bonificaciones de 660 euros para las 'escoletes', la conciliación y el cuidado de niños; 220 más para libros de texto y 110 para el aprendizaje de un idioma. Otra deducción: en la próxima campaña de la renta, los ciudadanos de rentas medias con una hipoteca de tipo variable en su vivienda habitual podrán deducirse los intereses de este crédito, hasta un máximo de 250 euros. “No creemos en rebajas generalizadas del IRPF, que acaban haciendo que las rentas más elevadas se beneficien más que aquellos que peor lo están pasando para llegar a finales de mes”, ha dicho Armengol.

“No antepondremos los beneficios del 1% a las vidas de 99%”, ha dicho la presidenta en referencia a las grandes fortunas. “Las fortunas de más de 700.000 euros pueden estar seguras de que continuarán pagando el impuesto de patrimonio. Hablamos de 68 millones de euros que salen de los bolsillos del 0,6% de la población más rica de esta tierra, 8.130 contribuyentes que son clave para mantener las políticas redistributivas”, ha añadido.

Ayudas a la dependencia, sanitarios y autónomos

Las personas que reciben la prestación económica de cuidados en el entorno familiar cobrarán este invierno dos pagas extraordinarias: una en diciembre y otra en enero, entre 150 y 380 euros, en función de la asignación y del grado de asistencia. El Govern estima que pueden beneficiarse unos 19.300 usuarios. También habrá una supresión de los copagamientos de los centros de día y de los servicios de ayuda a domicilio.

En relación a los autónomos, se van a subvencionar las cotizaciones a la Seguridad Social de esta temporada. También se va a ofrecer una nueva ayuda de hasta 5.000 euros para los que quieran iniciar una actividad o consolidar su negocio. Y habrá una subvención de hasta el 80% de los costes de transporte de materias primas no energéticas y productos agroalimentarios, una medida que movilizará 2,5 millones de euros hacia más de 2.500 sociedades de las islas.

Además, un total de 19.000 médicos, profesionales de enfermería, auxiliares, técnicos, celadores, administrativos y otros servidores sanitarios tendrán una reducción de la jornada a 35 horas semanales, lo que supone 11 millones de euros para las arcas públicas.

Medio ambiente y turismo

Armengol dice que su Ejecutivo apuesta por un “modelo productivo más diverso, menos contaminante, que nos permite parar a la vez el ritmo vertiginoso de crecimiento poblacional y la dependencia de un turismo que tiene que continuar progresando en riqueza y ocupación, pero reduciendo sus plazas y su impacto”. “Como es evidente, hay masificación en determinadas épocas del año y se puede reducir el número de plazas en volumen sin afectar a la ocupación o a la cohesión social”, ha añadido.

“Son los Consells Insulars quienes tienen que decidir si suprimen sus bolsas de plazas, pero el Govern lo tiene claro: no hacen falta”, ha añadido la presidenta, quien ha anunciado una partida de 10 millones de euros para poder comprar establecimientos turísticos de baja categoría y locales de turismo de excesos, eliminado sus plazas y su oferta, y “favoreciendo la regeneración de estos espacios de Eivissa y Mallorca”. El Govern transferirá asimismo 10 millones de euros al Consell de Menorca para que pueda comprar terrenos y protegerlos de futuras urbanizaciones.

Hipotecas y más impuestos a la vivienda de lujo

En materia de vivienda, Armengol ha anunciado que el Govern ha diseñado un nuevo mecanismo por el cual los bancos conceden el 100% de la hipoteca y sea neceario asumir un desembolso inicial “que siempre supera los 30.000 euros”. “Lo haremos garantizando que este apoyo financiero llegue a la gente de las islas, no a los especuladores venidos de toda Europa ni a los fondos buitre que pretenden continuar haciendo de esta tierra un producto inmobiliario. Solo se concederá este apoyo para una primera vivienda y solo a quien acredite al menos cinco años de residencia”, ha dicho.

Además, los avales se darán preferentemente a viviendas de protección oficial de carácter privado y, en cualquier caso, a las viviendas que cuesten menos de 270.000 euros. También habrá un incremento fiscal sobre la vivienda de lujo: se pasará del 11,5% al 12% los tipos que afectan a las viviendas de más de un millón de euros y se creará un tramo a partir de los dos millones de euros en que el tipo pasará a ser del 13%. Según la presidenta, esta recaptación en estos tramos “permitirá rebajar la fiscalidad a los residentes en 15 millones de euros”, ya que aplicarán una bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales del 5% actual al 4% en todas las compras de primera vivienda con un valor inferior a los 270.000 euros.

Etiquetas
stats