La Federación de Comunidades Judías denuncia a una concejal de Podemos en Palma por desear la desaparición de Israel
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio contra Lucía Muñoz, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, por unas declaraciones realizadas en el programa Invierno Rojo, de Canal Red, en las que expresó su deseo de que desaparezca el Estado de Israel y de una “Palestina libre del río en el mar”, además de defender “la expropiación de las viviendas de los fondos buitre” y “la bajada de los alquileres por ley”.
En un comunicado, la FCJE asevera que la denuncia se enmarca en una estrategia de intensificación de su labor contra el antisemitismo y la incitación al odio con la que afirma haber iniciado el año. Según la federación, las palabras de la edil pueden encajar en conductas que, a su juicio, traspasan la crítica política al Gobierno israelí y afectan al derecho a la existencia del propio Estado.
La FCJE incide en que, de acuerdo con la definición de antisemitismo de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), “la negación del derecho a la existencia del único Estado judío del mundo puede constituir una manifestación de antisemitismo”. Una afirmación que choca con la postura de juristas y organizaciones de derechos humanos que han advertido en numerosas ocasiones de que esta definición no tiene carácter jurídicamente vinculante y de que su aplicación automática puede entrar en conflicto con la libertad de expresión, especialmente cuando se utiliza para perseguir posiciones políticas como el antisionismo o la defensa de un Estado único en Palestina.
“Si la ONU adopta o respalda la definición de la IHRA, alentará a los gobiernos a restringir las críticas legítimas a las políticas del gobierno israelí y silenciará las peticiones cada vez más numerosas de que se ponga fin al sistema de ‘apartheid’ que Israel impone a la población palestina”, asevera en este sentido Amnistía Internacional.
Desde el inicio del genocidio por parte de Israel, la concejal ha participado activamente en movilizaciones propalestinas. Viajó también a bordo de la Global Sumud Flotilla en apoyo a Gaza, una iniciativa simbólica de denuncia del bloqueo israelí impulsada en distintas ocasiones por activistas internacionales.
El pasado mes de marzo, la titular del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, Matilde Sabater Alamar, archivó la causa abierta contra la falla valenciana Arrancapins y su artista fallero por un ninot que criticaba el genocidio en Gaza en las fiestas de 2024.
La jueza, que se sumó al criterio de la fiscalía, concluyó que tras examinar detenidamente la escultura de la falla, los hechos no excedían de los “márgenes del ejercicio de la libertad de expresión de creación artística amparados por la Constitución Española y que quedan enmarcados en el ámbito de la dura crítica a la actitud de un estado de guerra”. “No puede considerarse que se reúnan las notas necesarias para considerar que existe un discurso de odio tal y como señala el Ministerio Público”, señaló.
0