Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es quién en el juicio del caso Cursach que empieza este lunes

Imagen de archivo del juicio al empresario Bartolomé Cursach en 2018. EFE/ Cati Cladera

elDiario.es

4

Este lunes arranca el juicio contra Bartolomé Cursach, considerado por muchos como el rey de la noche mallorquina -llegó a convertirse en el propietario de las mayores discotecas de Balears, gimnasios, hoteles y una aerolínea-. La Justicia investiga un supuesto entramado político, empresarial y policial dirigido a salvaguardar la autoridad en la noche de este empresario mallorquín.

El caso, que lleva siete años siendo investigado, ha sufrido varios reveses, como la imputación y jubilación de los antiguos investigadores -el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán- por supuestamente coaccionar a testigos para armar testimonios en contra de Cursach. Esta es la información fundamental del mayor caso de corrupción que está judicializado actualmente en Balears.

1. En qué consiste

El caso fue impulsado con el objetivo de levantar las alfombras de un supuesto entramado para favorecer los negocios de Bartolomé Cursach, unas acusaciones que finalmente han quedado diluidas tras destaparse las presuntas prácticas ilegales que habrían cometido el exjuez y el exfiscal del caso con el objetivo de construir a la carta sus investigaciones y allanar futuras condenas.

2. Cuándo empezó

Arrancó en 2013 como una investigación en torno al presunto amaño del concurso convocado un año antes para acceder a una plaza de oficial dentro de la Policía Local de Palma, unas pesquisas que más tarde, con el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán al frente, derivaron en una macrocausa con varias ramificaciones centrada en una presunta red policial de chantaje y extorsión urdida para favorecer la buena marcha de los negocios del Grupo Cursach.

3. A quién se juzga

El caso Cursach sentará en el banquillo a 23 acusados, si bien la Fiscalía Anticorrupción ha retirado sus cargos contra siete de ellos. Además de Cursach y su mano derecha, Bartolomé Sbert, serán juzgados mandos y agentes de la Policía Local de Palma que se habrían concertado para perjudicar a numerosos locales nocturnos de la capital balear con constantes inspecciones y la imposición de sanciones que, en algunos casos, abocaron a los establecimientos al cierre.

4. Cuánto durará el juicio

De cumplirse el calendario inicialmente fijado, podría convertirse en el juicio más largo de cuantos se han celebrado en Balears (está previsto que concluya en mayo de 2023). Las fechas podrían verse modificadas tras la retirada de las principales acusaciones por parte de la Fiscalía y después de que la Abogacía de la Comunidad Autónoma se haya apartado del procedimiento judicial.

5. Por qué se juzga también a los antiguos investigadores

El exjuez Manuel Penalva, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro policías de Blanqueo se encuentran a las puertas del banquillo por, presuntamente, coaccionar y amenazar a testigos para que declarasen en sentido incriminatorio, inducir al falso testimonio, prevaricar a la hora de acordar los arrestos y el ingreso en prisión de varios investigados, ocultar las declaraciones que no se acoplaban a sus intereses y filtrar información a la prensa cuando el caso Cursach se encontraba bajo secreto.

Etiquetas
stats