Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pacma y Progreso en Verde irán en coalición en las autonómicas y municipales de 2023 en Balears

PACMA celebra su manifestación anual antitaurina en las Ventas.

Europa Press

0

El Partido Animalista Pacma y la formación Progreso en Verde han llegado a un acuerdo de coalición para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año 2023 en Balears.

Según ha informado Pacma en un comunicado, el Partido Animalista, con el cordobés Javier Luna en la presidencia, se presentará a las elecciones por primera vez en su historia en coalición con otra formación política. Progreso en Verde, con Guillermo Amengual a la cabeza, se sumará a la primera fuerza extraparlamentaria española de cara a las autonómicas y las municipales en Balears, que tendrán lugar en mayo de 2023.

Esta sería la primera vez en la historia de España en la que dos partidos políticos de corte animalista se unen en unos comicios con el fin de defender los derechos de los animales y el medioambiente a nivel institucional.

“Es un orgullo haber podido llegar a este acuerdo con Pacma y poner todos nuestros recursos y esfuerzos para acabar con la explotación, tortura, maltrato y cautiverio de los animales en Balears”, ha declarado Amengual. “Personalmente, siempre he luchado por la unión de las personas que los defienden, y hoy se cumple ese sueño”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Partido Animalista, Javier Luna, ha explicado que la decisión de concurrir conjuntamente nace de la necesidad de introducir los derechos de los animales y las políticas medioambientales en las instituciones Balears. “Progreso en Verde es una formación cuyos objetivos e ideales son similares a los nuestros y con arraigo en su comunidad. Creemos que esta noticia será muy positiva y bienvenida por el electorado”, ha declarado.

Para Amengual, los animales se merecen “todos los esfuerzos que se hagan por ellos”, ya que la situación de estos en Balears es, a su criterio, “dramática”. En especial, ha apuntado, por “la tauromaquia, el correbou de Fornalutx, las calesas de caballos, los delfinarios, los zoológicos, la caza, las pocas ayudas a las colonias felinas, las malas condiciones en los centros municipales de animales...”.

Progreso en Verde y Pacma han asegurado finalmente que, con esta coalición, los animales y el medioambiente “tendrán relevancia política” en Balears “ante el abandono de todos los partidos con representación en las diferentes instituciones” como PSOE, MÉS, Podemos, Esquerra Unida, PP, Vox o Ciudadanos.

Amengual ha concluido agradeciendo a Pacma “los esfuerzos realizados para que dicho acuerdo haya visto la luz”. “Estoy seguro que en las próximas elecciones en Balears se conseguirá un resultado extraordinario”, ha declarado.

Pacma ha especificado en su comunicado que esta coalición es la única prevista en toda España y que ha sido fruto de una serie de “condiciones excepcionales” que se han dado particularmente con Progreso en Verde.

Concretamente, ha apuntado como “condiciones excepcionales”, la concordancia ideológica entre ambas formaciones respecto a la defensa de los animales y el medioambiente.

Etiquetas
stats