Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PP achaca a “errores” técnicos que no figuren en Internet las declaraciones de bienes de 39 de sus altos cargos de Balears

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), durante un pleno del Parlament

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

0

El diputado del PSIB-PSOE en el Parlament balear Ares Fernández ha criticado este martes que hasta 39 cargos del Govern del PP no hayan publicado todavía sus declaraciones patrimoniales en el portal de transparencia del Ejecutivo y que, como caso paradigmático, el director general de Transparencia “no haya publicado ni una cuenta corriente”.

“Ya nos dirán cómo le pagan el sueldo”, ha añadido el socialista en una pregunta de control a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, durante el pleno que se celebra en la Cámara autonómica.

La consellera, por su parte, ha admitido que en el portal de transparencia puede haber errores, que se subsanarán, pero ha negado cualquier intención de ocultar información. Además, ha asegurado que en dos semanas, el Ejecutivo recibirá “un premio” en este sentido.

Cabe recordar que la proposición de ley que presentó el Partido Popular en la que se establece el cierre de la Oficina Anticorrupción de Balears prevé que, tras la clausura de este ente, las declaraciones de bienes de los cargos públicos tengan “carácter reservado”. Esto implica que esta información dejará de ser pública y que se depositará en el nuevo Registro de Transparencia y Control del Patrimonio de Cargos Públicos de las Illes Balears, dependiente del Parlament. Éste será el nuevo encargado de custodiar las declaraciones de bienes de los cargos públicos. 

Durante su intervención, el socialista ha lamentado que para casi 40 cargos “la ley no vaya con ellos”. Fernández ha llamado la atención, además, sobre el hecho de que, justo cuando se iba a presentar esta pregunta parlamentaria, la consellera de Vivienda, Marta Vidal, haya actualizado toda su información de los últimos ocho meses.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado también el diputado socialista Marc Pons, quien ha cuestionado que “cuanta menos transparencia, más posibilidades de corrupción”, criticando “la apuesta por la oscuridad que está haciendo el Govern”.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo balear, Antoni Costa, ha respondido a Pons que el Govern es “sin ninguna duda” un “buen ejemplo de aplicación de las políticas de lucha contra la corrupción”.

Costa ha criticado que los socialistas quieren conservar la Oficina Anticorrupción “como instrumento político para atacar al Govern”. En esta línea, ha reprochado al PSIB que “no les preocupa” que el Gobierno central “ataque la autonomía tributaria de Balears”, que se recupere el Reglamento de Costas que “machaca negocios de Formentera” o la reclamación de una insularidad digna.

Asimismo, Pons ha lamentado que se esté preparando una ley que “elimina los controles a los políticos y que declara secretas las mencionadas declaraciones patrimoniales de bienes de los altos cargos”. Por último, ha pedido que en el plazo de una semana los 40 cargos públicos del Govern presenten sus declaraciones.

Por otra parte, respondiendo a la diputada del PSIB Mercedes Garrido en relación a la internalización de IB3, la consellera ha insistido en que el proceso sigue dentro del margen legal previsto y que contará con los recursos correspondientes.

Etiquetas
stats