PP y Vox apoyan la contratación de migrantes extutelados por parte de hoteleras al tiempo que endurecen su discurso
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los grupos parlamentarios de PP y Vox en Balears han respaldado públicamente que las empresas hoteleras contraten a migrantes extutelados y, más en concreto, que Meliá se sume al programa Urdimbre del Gobierno de Canarias, que busca facilitar la inserción laboral de jóvenes que llegaron a las islas siendo menores sin referentes familiares. Se trata de un apoyo que contrasta con el endurecimiento del discurso de ambos partidos en torno a la acogida de menores migrantes no acompañados: “[Gabriel] Escarrer es un empresario privado”, ha aseverado este martes la portavoz del partido de extrema derecha, Manuela Cañadas.
El portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, ha subrayado que su formación ve la iniciativa “con el máximo respeto, como una empresa importantísima que tiene intereses en Balears, en otras comunidades autónomas y en otros lugares del mundo”, en referencia a Meliá, mientras, a su vez, ha reconocido que el Govern de Marga Prohens acaba de presentar un plan de ocupación para priorizar a los parados de larga de larga duración de Balears “antes que traerlos de fuera, precisamente para no incrementar el problema que tenemos en Balears de crecimiento poblacional”.
Precisamente, a principios del pasado mes de octubre, Prohens subrayó en varias ocasiones, durante su intervención en el Debate de Política General, que su gabinete gobierna “para la gente de aquí” y anunció que modificará la renta de emancipación para exigir un mínimo de tres años de tutela en las islas. “No podemos contribuir de ninguna forma a un efecto llamada sobre una ruta migratoria [en referencia a las personas que llegan en patera desde Argelia] que crece exponencialmente y que, a falta de tres meses para acabar el año, ya ha superado en personas migrantes las llegadas de todo el año pasado”, manifestó.
Sobre las palabras de la presidenta del Govern, Cañadas deslizó que “da la casualidad que son propuestas y exigencias” encuadradas en el marco ideológico de su partido. “Para hacer las políticas de Vox lo mejor es que gobierne Vox”, manifestó.
Al ser preguntada por la contratación de 46 migrantes extutelados por parte de Meliá y por las palabras de júbilo de su presidente al respecto, y teniendo en cuenta las manifestaciones de Vox acerca de que los menores migrantes “donde mejor están es con sus padres en su país de origen”, Cañadas ha recalcado que continúa pensando lo mismo en este sentido. Sin embargo, ha matizado: “Nosotros lo que decimos es que cualquier persona que esté legalmente en España con un contrato de trabajo es bienvenida. Que aporte a la Seguridad Social y que venga a trabajar, no a delinquir”, ha aseverado, incidiendo en una de las proclamas más difundidas por la derecha y la ultraderecha, la que relaciona falsamente la llegada de extranjeros con la delincuencia.
“Si el señor Escarrer les ha hecho un contrato de trabajo y están trabajando, bienvenido sea lo que aporten a la Seguridad Social y que luego se revierta en todos los ciudadanos que pisan territorio español”, ha zanjado.
Tal como informó en su momento Meliá Hotels International, los 46 jóvenes extutelados se han incorporado a distintos puestos en las áreas de cocina, sala, limpieza y mantenimiento de uno del hotel Paradisus Fuerteventura. También se han sumado camareros de piso, que recibirán formación específica por parte del grupo hotelero.
0