Sánchez anuncia deducciones fiscales para Balears dentro del REB en 2023 y 20 millones para el tranvía de Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la empresa Carob de Marratxí.

elDiario.es / Europa Press


0

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incorporará nuevas deducciones fiscales específicas para Balears, dentro del Régimen Especial de Balears (REB), y también incluirá 20 millones de euros para el tranvía de Palma, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a Carob, una empresa industrial de Marratxí.

Cómo te afecta la reforma fiscal del Gobierno: cambios en el IRPF, autónomos y grandes fortunas

Cómo te afecta la reforma fiscal del Gobierno: cambios en el IRPF, autónomos y grandes fortunas

En detalle, los PGE de 2023 contemplarán una “reserva de inversiones” para Balears, que supondrá una deducción del 90 por ciento de la base imponible en el Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de no residentes para inversiones que fomenten la actividad productiva y la creación de empleo en Balears; y una bonificación de un 10 a un 20 por ciento para la venta de bienes corporales producidos en Balears en actividades industriales, ganaderas, agrícolas o pesqueras.

Estos dos incentivos específicos para Balears entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 y completan la parte fiscal pendiente del REB, una “reivindicación histórica” de la Comunidad, como ha recordado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un mensaje publicado en redes sociales tras el anuncio del presidente. El Govern estima que estos incentivos supondrán movilizar más de 349 millones de euros, con 208 millones de ahorro en impuestos de forma directa para 47.000 empresas y 71.000 autónomos.

“Estamos completando el Régimen Especial Balear, dando una respuesta justa y legítima a los ciudadanos que ven reconocida esa diversidad territorial”, ha declarado Sánchez, que ha ensalzado el trabajo de Armengol durante “muchos meses” para poder dar un empuje a la “identidad de Balears dentro del sistema fiscal”.

Además, Sánchez ha recordado que los presupuestos del ejercicio vigente incorporaron por primera vez el factor de insularidad, dotado con 183 millones de euros, y que en los últimos cinco años las transferencias del Estado a Balears alcanzan los 5.600 millones de euros, de los que más de 2.160 son entregas a cuenta para financiar las políticas públicas de la Comunidad.

Por su parte, Armengol ha valorado esta “medida de apoyo a Balears, largamente reclamada por toda la sociedad isleña, que llega precisamente cuando más puede ayudar” al tejido económico local. “Un paso adelante para las islas, que contribuirá a mejorar y diversificar nuestro modelo y permitirá a nuestras empresas modernizarse y contratar a más personas”, ha apostillado la presidenta balear, que ha concluido aplaudiendo que se avanza “con más justicia fiscal” y “oportunidades”.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que el Estado se compromete a financiar con 20 millones de euros el tranvía de Palma, lo que se articulará a través de un convenio con el Ajuntament. El presidente ha hecho estos dos anuncios el día antes de que comience el Debate de Política General de 2022 en el Parlament balear, el último de la legislatura.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats