Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yllanes se desmarca de las críticas de Podemos a los jueces y llama a no “simplificar el debate”

El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán (d) y el vicepresidente del Govern y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes (i).

elDiario.es

Europa Press —

0

El vicepresidente del Govern balear y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, se ha desmarcado de las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y varios cargos del partido contra los jueces a raíz de la revisión de determinadas condenas como consecuencia de la entrada en vigor de la ley 'solo sí es sí' y ha asegurado que “no se puede generalizar de ninguna de las maneras”.

“Los jueces tienen ideología, es inevitable, pero entender que los jueces de varias Audiencias provinciales que han decidido que hay que revisar las sentencias son fachas con toga o jueces machistas me parece simplificar el debate, no se ajusta a la realidad”, ha apuntado el dirigente de Podemos en una entrevista en Onda Cero.

Yllanes, que considera “errónea” la reacción de Igualdad, ha apuntado que “este tipo de generalizaciones no ayuda a tranquilizar el debate” que, en sus palabras, “es importante”. Así, se ha mostrado convencido de que en esos tribunales “han intervenido magistrados no sospechosos del menor asomo de machismo”.

Preguntado acerca de si existen fisuras en la ley, ha señalado que no es la primera vez que se revisan sentencias España, a la par que ha subrayado que con la entrada en vigor del Código Penal del 95 “se hizo doble revisión”. En este sentido, ha asegurado que se trata de “cuestiones técnicas que no son sencillas” y, por ello, ha pedido esperar “a ver qué dice el Tribunal Supremo”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Yllanes ha afirmado que la reacción de Igualdad es un “exceso verbal”: “No es una cuestión de jueces machitas o no, sino de jueces profesionales que están aplicando la ley. Los jueves se deben regir siempre por la aplicación de la misma. Yo he trabajado toda mi vida en la jurisdicción penal y teníamos muy claro que si hay una ley penal más favorable al reo se tiene que aplicar retroactivamente a quien está cumpliendo condena”.

“Si se pretende ser más riguroso en la sanción de este tipo de conductas, no habrá más remedio que presentar una reforma legislativa”, ha dicho el vicepresident balear. En el caso de que se llevara a cabo ahora un nuevo cambio legal para modificar la ley del “solo sí es sí”, dicha modificación solo tendría efecto a futuro, sobre los delitos que se produzcan tras esa hipotética modificación de la Ley, pero no cortaría el goteo de rebajas que están firmando estos días los tribunales.

Etiquetas
stats