Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de docentes firman un manifiesto a favor de “desobedecer” las leyes que atacan el catalán en la escuela

Manifestación en defensa del catalán en la escuela

Europa Press

0

Un total de 300 docentes de la comunidad educativa se está organizando en defensa del catalán a través de la firma del manifiesto 'Insubmissió per la llengua' ('Insumisión por la lengua'), con el que llaman a la sociedad a promover el uso del catalán en los centros y a “desobedecer las leyes que pretenden reducir el uso del catalán en el ámbito escolar y atacan los derechos lingüísticos”.

Según ha informado Coordinadora Obrera Sindical en un comunicado, con el apoyo de Esquerra Independentista han impulsado esta acción de protesta ante la “oleada” de leyes que “ponen en peligro el catalán en las escuelas”.

Así, han puesto de ejemplo la “imposición” de la sentencia del 25% o los nuevos modelos de “libre elección de lengua” impulsados por gobiernos de PP y Vox en territorios como Balears.

Con el manifiesto, los firmantes también se comprometen a contribuir a “promover actitudes positivas en relación con la lengua catalana” y a mantener el catalán en las interacciones en los centros educativos “para que el alumnado tenga el mejor dominio posible de todas las lenguas escolares”.

Igualmente, con la firma pretenden “amplificar el descontento alrededor del territorio contra toda normativa, ley o sentencia que actúe contra el conocimiento y el uso del catalán en los centros educativos”.

Etiquetas
stats