Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Detienen con ayuda de Interpol a 14 'turistas del grafiti' europeos por vandalizar trenes en varias ciudades españolas

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

Se desplazaban desde varios países europeos para hacer 'turismo del grafiti', se quedaban varios días en Mallorca y se dedicaban a llenar trenes y vagones de pintadas vandálicas. La Policía Nacional ha identificado a 22 personas por estas actuaciones y ha detenido a catorce de ellas como presuntas autoras de hasta 98 delitos de daños valorados en 421.966 euros. Los arrestos se han producido, en concreto, en Balears, Madrid, Burgos, León y Barcelona y en el operativo han colaborado organismos internacionales como Interpol y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CITCO).

Las investigaciones, bautizadas como 'Operación Tramontana', se iniciaron el pasado mes de abril a raíz de las denuncias interpuestas en las islas por los numerosos grafitis pintados en trenes durante los últimos tres años. Desde la Policía Nacional explican que la identificación de los autores ha conllevado gran dificultad ya que iban estableciendo su residencia en distintas localidades de España y realizaban desplazamientos desde diferentes países europeos.

Los investigadores pudieron averiguar que los presuntos responsables de los hechos viajan a Mallorca durante unos días y grababan su viaje. En las filmaciones se incluía la realización de grafitis en los trenes y vagones afectados.

Además de las actuaciones delictivas que afectan a los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), se han esclarecido hechos similares en Madrid, Barcelona, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Murcia correspondientes a las compañías RENFE y Transportes Metropolitanos de Barcelona.

El operativo se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera de ellas, efectuada el pasado mes de enero, se procedió a la localización y detención en Madrid, Burgos, León y Barcelona de once de los investigados. En ella fueron intervenidos diversos útiles para realizar las pintadas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y tarjetas gráficas.

La segunda fase se ha desarrollado en febrero con la colaboración de Policía Local de Palma. Durante el dispositivo han sido detenidas de forma simultánea tres personas residentes en Balears y han sido imputados cinco investigados con residencia en Alemania y Francia. La operación ha finalizado así con la detención de un total de 14 personas, la imputación de similares hechos delictivos a otros ocho identificados y el esclarecimiento de 98 hechos delictivos.

Etiquetas
stats