Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox retiran los colores de la bandera LGTBI de un paso de peatones de Calvià

Personal de limpieza eliminando los colores arcoíris del paso de cebra.

Adrián Oliver

2

El Ajuntament de Calvià, gobernado por PP y Vox a pesar de que fueron los socialistas quienes ganaron las elecciones municipales, ha retirado los colores arcoíris de la bandera LGTBI de un paso de peatones situado en el municipio. Desde la oposición, el Partido Socialista ha denunciado en redes sociales este suceso, lamentando que eliminaran uno de los símbolos del colectivo LGTBI en la ciudad: “PP y Vox lo vuelven a hacer. Han vuelto a eliminar la bandera que representa las libertades de muchísimos calvianers y calvianeres. ¿Dónde queda su dignidad?”.

Sobre esto también se ha posicionado el anterior alcalde de Calvià y actual portavoz del PSOE en el consistorio, Alfonso Rodríguez. “Es un paso atrás de más de veinte años”, ha asegurado el ex edil, quien ha añadido que el PP “ha asumido por completo los postulados de Vox a cambio del poder”. Además, lamenta que hayan abandonado “la defensa de la diversidad y el respeto al diferente como abandonó las políticas de igualdad al cedérselas a Vox, quien es el que quiere destruirlas”. Vox gestiona las políticas de Igualdad en Calvià gracias a su pacto con el PP.

Veto a la bandera LGTBI y simbología feminista

Esta no se trata de la primera vez tanto Vox como el Partido Popular han decidido eliminar la bandera del colectivo LGTBI de lugares públicos. Sin ir más lejos, durante el Orgullo LGTBI, ambos partidos votaron en contra de mostrar la bandera arcoíris en las fachadas del Parlament -presidido por el polémico Grabiel Le Senne (Vox), quien ha llegado a afirmar que la baja natalidad del país se debe, en parte, al “adoctrinamiento” LGTBI-. Los populares justificaron su decisión con que, desde su punto de vista, solo deberían desplegarse los símbolos oficiales. Además, argumentaron “se tiene que mantener la neutralidad en la fachada del edificio”.

Por otro lado, también cabe recordar que el pasado 20 de julio la agrupación socialista en Calvià denunció que el consistorio hizo quitar lonas alusivas al 8M y al movimiento feminista en el edificio de dinamización juvenil de Es Generador. Desde el Partido Socialista criticaron que se pidió también que “no hubiera ni un cartel, ni un póster, ni nada” que hiciera referencia al movimiento feminista, a la defensa de la igualdad de la mujer o de la diversidad LGTBI en las salas o pasillos del edificio al igual que folletos y papeles relacionados con estas luchas.

“Estamos ante el claro ejemplo de la voluntad del PP y Vox de borrar de un plumazo la concienciación y la lucha desde el feminismo por la igualdad de la mujer y la aceptación de la diversidad LGTBI. Vox ejecuta la censura que el PP le permite y acepta. Es un retroceso inadmisible”, señaló el portavoz socialista en Calvià.

El Ajuntament de Calvià tras el 28M

La coalición PP-Vox creada en el Ajuntament de Calvià no ha quedado exenta de polémicas. Tras la formación de la alianza entre ambos partidos, Vox nombró a Esther Ribas, la hermana de la líder del partido en Balears, Idoia Ribas, como la jefa de la Policía Local de Calvià. La teniente de alcalde de la Policía Local, Esperanza Catalá (Vox), justificó esa decisión por “el amplio currículum y la capacitación de la inspectora Ribas”, culminando con su designación el proceso selectivo que ha decidido su nombramiento “con la elección de la mejor aspirante”.

Además, durante el reparto de cargos durante las negociaciones, se pactó que Vox gestionara Magaluf, una de las mecas del turismo en las Islas, además de la áreas de Igualdad, Cultura, Policía Local, IFOC (Instituto de Formación y Ocupación de Calvià), Movilidad y Transporte, Mundo Rural, Bienestar Animal y Mantenimiento (excepto instalaciones deportivas), Cementerio, Llar y Tercera Edad y Transparencia.

elDiario.es ha intentado ponerse en contacto con el Ajuntament de Calvià para recabar su versión de los hechos sobre el cambio en la pintura del paso de peatones, pero desde el Constitorio no han respondido a las llamadas ni al correo electrónico.

Etiquetas
stats