Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP emite señales de hartazgo con Ayuso, por Esther Palomera
Yolanda Díaz: “Ahora toca activar el Gobierno y transformar”
OPINIÓN | 'Una guerra de casi 30 años', por Enric González

Al menos 17 manifestantes muertos en las protestas contra el nuevo gobierno peruano

Un herido durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía este lunes, al ser trasladado para ser atendido, en Juliaca (Perú).

EFE

6

Al menos 17 manifestantes han muerto este lunes por la noche en las cargas de las fuerzas policiales durante las protestas en el sur de Perú, en la ciudad de Juliaca. Varias de las personas fallecidas lo han sido por heridas de bala. Así, el número total de fallecidos en las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte se eleva a, al menos 46, personas.

Organizaciones de derechos humanos han criticado la respuesta gubernamental a las protestas. Amnistía Internacional ha pedido “el cese inmediato del uso indebido de la fuerza contra la población civil”. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, una red de 78 organizaciones en defensa de los derechos humanos, ha responsabilizado a la actuación de las fuerzas del orden, de la presidenta y de sus ministros de la “masacre” en Juliaca y han pedido a la Fiscalía de Perú que actúe “para detener las violaciones a los derechos humanos”.

Según las informaciones del Ministerio de Salud y de la Defensora del Pueblo, la mayoría de los 17 manifestantes fallecieron en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, epicentro de las protestas que exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso, nuevas elecciones en este año y una asamblea constituyente.

La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, declaró al Canal N que, entre las víctimas, hay una menor de 17 años, y lamentó que la movilización de este lunes en Juliaca “se haya vuelto muy violenta”.

“La solución a este problema es política. Por eso nuestro llamado al Congreso y al Gobierno para que encuentren una salida real”, dijo.

Por su parte, el director de la dirección regional de Salud (Diresa) en Puno, Ismael Cornejo, dijo al mismo medio que el primer fallecido de este lunes murió por una herida de bala en la cabeza y, el segundo, por una herida de bala en el pulmón.

Cornejo añadió que la población denunció el sobrevuelo de helicópteros a baja altura para lanzar bombas lacrimógenas y disparos a los manifestantes.

Además de las personas muertas en los choques directos con las fuerzas policiales, la Defensora del Pueblo informó de una muerte por “hechos vinculados al bloqueo de vías” en el distrito de Chucuito, también en Puno.

Se trata de un bebé de 35 semanas, que falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional, donde había sido derivado a un especialista al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis.

Hasta el momento, la presidenta Boluarte no se ha pronunciado sobre las 17 muertes de este lunes, con las que ya suman 46 las personas que han perdido la vida en un mes con ella en el cargo. De este total, 36 murieron en enfrentamientos y otras siete “por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo” de vías, según la Defensoría.

Boluarte se aferra al cargo

Horas antes de que se confirmaran los fallecidos, la mandataria declaró que los sectores que apoyaron al destituido expresidente Pedro Castillo en el fallido golpe de Estado están ahora pidiendo una serie de demandas que solo son un “pretexto para seguir generando el caos en las ciudades”.

La jefa de Gobierno afirmó que la “izquierda radical ya cambió de mensaje”, después de reclamar inicialmente la liberación de Castillo en las manifestaciones de protesta, y que “ahora están diciendo” que ella se quiere “quedar hasta 2026”.

Boluarte dijo que ya ha pedido al Congreso el “adelanto de elecciones” para 2024 y el Parlamento lo ha aprobado en primera votación, por lo que debe ser ratificado en una segunda ronda.

“Les están engañando, les están mintiendo (...). Si quieren ganar las próximas elecciones, no mientan, no engañen, tengan la valentía de decir la verdad”, dijo Boluarte durante la instalación de una sesión del acuerdo nacional, que agrupa a los representantes de los poderes del Estado, fuerzas políticas y gobernadores regionales en el Palacio de Gobierno.

Después de una tregua por Navidad, las protestas en el sur del país, donde están Cuzco, Puno y Apurímac, se han reanudado desde el miércoles pasado y algunas regiones anuncian paros indefinidos y movilizaciones, lo que ha generado cierre de terminales y transporte dado que los mayores enfrentamientos con la Policía se han registrado en las inmediaciones de estos lugares.

Etiquetas
stats