Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de Perú propondrá al Congreso adelantar elecciones a 2024

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante su mensaje al país para anunciar elecciones anticipadas.

EFE

10

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024. Esta era una de las reclamaciones de los manifestantes que han salido estos dos últimos días a las calles para protestar.

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024”, ha asegurado Boluarte. “En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones”.

La mandataria peruana asumió su cargo el pasado miércoles en reemplazo de Pedro Castillo. Castillo fue destituido por el Congreso después de dictar la disolución del Parlamento, anunciar la creación de un Gobierno de emergencia y anunciar que gobernaría por decreto hasta la convocatoria de una asamblea constituyente y la reorganización del sistema de Justicia.

Este lunes, la fiscalía general de Perú ha presentado una denuncia constitucional contra Castillo y tres de sus ministros por la presunta comisión de delitos de rebelión y conspiración. La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, también ha acusado al exmandatario, que permanece detenido, como presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad, y de los delitos contra la tranquilidad pública y contra la paz pública.

La presidenta Boluarte ha asegurado que ha tomado la decisión de adelantar los comicios y no terminar su mandato (que duraría hasta julio de 2026) al interpretar “de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio” del Gobierno.

La presidenta peruana, no obstante, ha asegurado que la aprobación de la ley para adelantar las elecciones implica llevar a cabo una serie de reformas constitucionales “que deberían ser aprobadas para el procedimiento más expeditivo”. Una reforma de la que espera quede al margen “toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”.

“Invoco a todas las fuerzas políticas del país, de las regiones y las provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente, para sentar las bases legales, institucionales y de vida democrática de un Perú unido, libre y con justicia social”, ha asegurado.

Tres muertos y más de 30 heridos en las protestas

Un tercer fallecido se reportó este lunes en las protestas en Perú que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y el adelanto de elecciones generales. La información fue confirmada por el presidente del Congreso, José Williams, quien no brindó más detalles. 

Más temprano, Boluarte emitió un mensaje a la nación horas después de que las autoridades informaran de que al menos dos personas habían muerto en las protestas contra su Gobierno. Unas 30 han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional. Según ha anunciado la Defensoría del Pueblo, uno de los fallecidos es un menor de 15 años de edad. Los familiares han asegurado que murió por el impacto de una bala.

El Hospital de Andahuaylas ha confirmado también la muerte de un varón de 18 años tras ingresar en el centro por una herida grave provocada por un golpe con un objeto contundente.

Una menor de 14 años también habría recibido el impacto de un perdigón durante las protestas. Un familiar de la víctimas ha pedido que la adolescente sea trasladada de emergencia a la capital.

El Gobierno regional ha declarado la alerta roja en los hospitales con la finalidad “de salvaguardar la vida” de los ciudadanos. Además, ha pedido que los vecinos eviten exponerse a riesgos innecesarios y resguarden su integridad física.

Opositores a Boluarte ocupan el aeropuerto de Arequipa

Este lunes, los manifestantes que piden su renuncia han ocupado las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana Arequipa, la segunda mayor del país.

El operador Aeropuertos Andinos del Perú ha informado que los manifestantes han destruido la infraestructura de seguridad y han incendiado la caseta de control del perímetro del aeropuerto, “lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y las operaciones aéreas”. El operador afirma que han evacuado a todos pasajeros que estaban en el terminal y han cerrado el aeropuerto “para garantizar su seguridad” aunque esperan “retomar en el corto plazo” las operaciones.

Etiquetas
stats