Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 36 muertos en los incendios impulsados por un huracán en la turística isla de Maui en Hawái

Vista aérea de los edificios dañados en Lahaina, Hawái, tras los incendios forestales.

EFE

1

Al menos 36 personas han muerto por unos incendios forestales “sin precedentes” en la isla de Maui, en el archipiélago de Hawái (Estados Unidos), según han informado este jueves las autoridades locales.

El fuego, que sigue fuera de control, empezó a extenderse el martes por Lahaina, una ciudad histórica y de los lugares turísticos más populares. Los residentes se dirigieron al océano para escapar de las llamas y el humo. Muchos de ellos tuvieron que ser rescatados después por la Guardia Costera.

Los incendios también están afectando a Kula, otra de las zonas de Maui, y a la península de Kohala en la isla de Hawái. Las autoridades hablan de un “momento de crisis” y temen que el número de víctimas mortales pueda seguir aumentando.

La baja humedad y los vientos provocados por el paso del huracán Dora han avivado unas llamas que han obligado a miles de personas a desplazarse. Más de 2.100 personas se han dirigido a los refugios habilitados por todo el archipiélago.

La cuenta de la red social X (Twitter) del condado de Maui actualiza constantemente información sobre los refugios que se van habilitando o las zonas donde se puede encontrar agua potable.

La isla de Maui es la más afectada y 11.000 personas fueron evacuadas el miércoles, según la cadena de televisión CNN, mientras se espera que este jueves salgan de la isla al menos otras 1.500.

Las compañías aéreas están ofreciendo billetes a bajos precios para facilitar la salida y organizando nuevos vuelos desde Maui.

“Tenemos que estar unidos y tener coraje”, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa la vicegobernadora del Estado, Sylvia Luke. La vicegobernadora ha asumido las labores de emergencia ante la ausencia del gobernador, Josh Green, de viaje fuera del archipiélago.

Luke ha anunciado además que ha firmado una declaración de emergencia para disuadir a los turistas que siguen llegando a la isla. “No es un lugar seguro”, ha advertido la vicegobernadora a los turistas que siguen aterrizando en Maui.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mandado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha pedido a los residentes del archipiélago que sigan las órdenes de evacuación y sigan las indicaciones de los responsables.

La vicegobernadora de Hawái ha ordenado que todo los recursos federales en la isla de Maui se utilicen para ayudar en la respuesta a los incendios, movilizando helicópteros de la Guardia Nacional y de los marines y fletando aviones para la evacuación de turistas, entre otras medidas.

Etiquetas
stats