Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 57 muertos en dos atentados contra mezquitas en el oeste de Pakistán

Heridos en la explosión de este viernes en Beluchistán, oeste de Pakistán.

elDiario.es

1

Al menos 52 personas han fallecido y 58 han resultado heridas este viernes en un ataque suicida en el oeste de Pakistán, durante la celebración religiosa del Mawlid al Nabi, el nacimiento del profeta Mohamed, que los musulmanes han celebrado a mediados de esta semana.

La explosión ha tenido lugar cerca de una mezquita de la localidad de Mastung, en la provincia de Beluchistán, donde los fieles se habían reunido para una procesión en honor al nacimiento del profeta, ha informado a la agencia de noticias Reuters el general de la Policía Munir Ahmed.

Mientras, un responsable de Salud de la provincia, Abdul Rasheed, ha cifrado en 58 los heridos y ha advertido de que muchos se encuentran en estado grave, por lo que el número de muertos puede aumentar.

Horas después del primer atentado, una segunda explosión se ha registrado en una mezquita, ubicada en unas instalaciones policiales de la conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Al menos cinco personas han muerto y otras han resultado heridas, mientras que entre 30 y 40 se encuentran atrapadas bajo los escombros del techo del templo que colapsó, según Reuters.

“Afortunadamente la explosión fue cerca de la puerta, así los fieles pudieron salir de la mezquita y por ello los muertos son pocos”, ha explicado a Reuters el comisario del distrito de Hangu, Fazal Akbar.

Las dos provincias se encuentran en la frontera con Afganistán, en el oeste de Pakistán, y han experimentado un aumento de los ataques terroristas desde la vuelta al poder de los talibanes en Kabul, en agosto de 2021. En la zona operan grupos armados, facciones locales de los talibanes y yihadistas. De momento, ninguno ha asumido la responsabilidad de las explosiones de este viernes.

Tras el primer y más mortífero ataque, el ministro del Interior interino de Pakistán, Sarfraz Bugti, ha condenado en X (antes Twitter) “el atroz ataque en Mastung” y ha asegurado que el Gobierno empleará todos los recursos disponibles para garantizar atención a las víctimas y mejorar la seguridad en el país. “Estamos comprometidos con una política de tolerancia cero contra los terroristas”, ha dicho Bugti, según la Agencia EFE.

La de este viernes es la segunda explosión que se produce en Mustang este mes. El pasado 14 de septiembre, once personas, entre ellos el líder partido religioso Jamiat Ulema Islam (JUI), Hafiz Hamdullah, resultaron heridas a causa de una explosión que tuvo lugar en una carretera, cerca del vehículo en el que viajaban.

Esa formación política fue blanco de un ataque suicida a finales del pasado julio, durante un mitin político, que causó al menos 63 muertos y 120 heridos, y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico de Khorasan, la rama local de esa red terrorista.

Etiquetas
stats