Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell nombra a Stefano Sannino, embajador de Italia en España, nuevo secretario general adjunto de la diplomacia europea

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, con su nuevo secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino y el entonces ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero Milanesi, en noviembre de 2018 en Madrid.

Andrés Gil

1

Stefano Sannino, hasta ahora embajador de Italia en España, es el nuevo secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para Asuntos Económicos y Globales. El SEAE depende del vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

La secretaría adjunta de Asuntos Económicos y Globales es la encargada de coordinarse con la Comisión Europea, el Consejo de la UE y la Eurocámara, es la que asume los asuntos más multilaterales.

Sannino, a quien en marzo le vencía el mandato de cuatro años como embajador de Italia en España, ya había pasado 16 años en Bruselas: comenzó su carrera en la Comisión Europea en 2002 como asesor para relaciones exteriores y comercio en el gabinete del entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. 

De ahí, pasó a desempeñar funciones en los servicios de la Comisión Europea. De 2009 a 2010 fue subdirector del departamento de Asia y América Latina. De ahí pasó a Ampliación, donde fue director general de 2011 a 2013.

A continuación, dejó el cargo para convertirse en representante de Italia ante la UE. Y, de ahí, pasó a asumir el cargo de embajador en Madrid.

Sannino, por tanto, se define tan diplomático italiano como funcionario de la UE. Siendo embajador en España trabó buenas relaciones con Josep Borrell, quien ha querido contar con él para su equipo en Bruselas.

La estructura del Servicio Exterior depende de Borrell. Por debajo de él, está la secretaria general, Helga Maria Schmid, y de ella cuelgan tres secretarías adjuntas: Política, Seguridad y Defensa, y Asuntos Económicos. 

Sannino ocupa la de Asuntos Económicos, mientras que para la de Política fue nombrado a finales de enero Enrique Mora, ex director general de Política Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Queda por saber aún quién ocupará la de Seguridad y Defensa.

El SEAE es el servicio diplomático de la Unión Europea. Ayuda a Borrell en materia de asuntos exteriores de la UE – el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad – a llevar a cabo la política exterior y de seguridad común de la Unión. Su trabajo es que la voz de la Unión Europea esté presente en el mundo.

Etiquetas
stats