Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Irán anuncia la detención de la persona que grabó un vídeo del derribo del avión

Un video del NYT muestra cómo los misiles iraníes impactan al avión ucraniano

elDiario.es / EFE

Teherán —

9

La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado la detención de la persona que grabó presuntamente un vídeo en el que se veía como un misil impactaba contra el avión siniestrado. Sin embargo, la persona que envió el vídeo a los medios dice que su fuente en Irán está salvo y no está detenida

Según un comunicado de la base Sar-Alá, de la Guardia Revolucionaria la unidad ha identificado al autor del vídeo. La detención se enmarca, según la base de Sar-Alá, en las investigaciones de “las causas y los factores involucrados en el incidente aéreo”, en el que murieron 176 personas. El vídeo en cuestión muestra una especie de fogonazo en el cielo y fue primero publicado por el periódico The New York Times. No esta claro si este arresto es uno de los varios que anunció la víspera el Poder Judicial iraní.

Nariman Gharib, la persona que recibió el vídeo de una fuente en Irán y que lo envió a los medios ha asegurado que su fuente no está detenida y que podría tratarse de una nueva estrategia de la Guardia Revolucionaria.

Las investigaciones están siendo “exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos”, según ha informado el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, quien no ha detallado el número de arrestos ni la identidad de esas personas.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha subrayado que “no se puede culpar a un solo individuo” ya que -indicó- no es solo culpable la persona que presionó el botón y disparó el misil, sino que “hay otros”. Debido a la controversia generada, Rohaní ha instado al Poder Judicial a formar “un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos” para investigar el caso.

El Boeing 737-800 de UIA, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán al ser confundido con un misil de crucero, según explicó la Guardia Revolucionaria iraní. Los 176 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, gran parte de ellos iraníes, murieron a causa del derribo, que ha generado una ola de descontento entre la población iraní.

Otro vídeo muestra dos misiles impactando

Un vídeo, cuya autenticidad ha sido verificada por el periódico estadounidense The New York Times, muestra por primera vez cómo dos misiles iraníes impactaron el 8 de enero contra el avión de Ukraine International Airlines.

En el vídeo, se ve un primer misil desplazándose por el cielo hasta golpear el avión y, unos 23 segundos después, se observa un segundo misil que vuelve a impactar en la aeronave, que se desplaza lentamente por el cielo hasta aparecer envuelto en llamas.

Está grabado en blanco y negro y el NYT usa unos rectángulos para señalar dónde están los misiles y el avión, que aparecen muy pequeños.

The New York Times confirmó la veracidad del vídeo, que fue grabado en el tejado de un edificio cerca del pueblo rural de Bid Kaneh, ubicado a unos siete kilómetros de una base militar iraní. Precisamente, uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Ali Hajizadeh, explicó que los misiles fueron lanzados desde una base cercana a esa localidad.

Etiquetas
stats