Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes del G7 acuerdan crear un fondo de 20 millones de dólares para combatir los incendios del Amazonas

elDiario.es

Los países del G7 han acordado crear de inmediato un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a los países que combaten los incendios en el Amazonas y para lanzar una iniciativa a largo plazo para proteger la selva.

El presidente francés y anfitrión de la cumbre, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes la medida durante una rueda de prensa. El francés ha señalado que el Amazonas es el “pulmón” del planeta y que los líderes están estudiando un apoyo similar para el continente africano, que también sufre graves incendios.

“Las consecuencias de lo que está ocurriendo son dramáticas. Los incendios ocupan una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a dos veces la superficie de Francia”. Es un drama para toda la humanidad“, ha señalado Macron. Además de la ayuda económica, Macron ha anunciado también apoyo militar.

“El mes que viene, crearemos una iniciativa para el Amazonas que será lanzada en la Asamblea General de la ONU y se lanzará junto a todos los países de la región. Tratará cuestiones centrales para el devenir del Amazonas como la reforestación en las zonas devastadas”, ha añadido Macron.

El presidente brasileño criticó a Macron por anunciar antes del inicio de la cumbre del G7 que los líderes mundiales tenían que discutir sobre los incendios en el Amazonas. “La sugerencia del presidente francés de que se discutan los asuntos amazónicos en el G7 sin la participación de los países de la región evoca la mentalidad colonialista”, denunció Bolsonaro. “Lamento que el presidente Macron busque sacar partido de lo que es un asunto doméstico de Brasil y de otros países del Amazonas por su beneficio político”, añadió.

Etiquetas
stats