Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallada muerta en su casa de París una de las fundadoras de Femen

Oksana Shachko. Foto: Femen

elDiario.es

Oksana Shachko, una de las fundadoras de Femen, fue hallada muerta en su apartamento de París este lunes. Lo ha anunciado la organización con un comunicado su su web oficial, en el que se refieren a ella como “la más valiente y vulnerable”. Dicen lamentar la pérdida mientras esperan “la versión oficial de la policía”.

Shachko tenía 31 años y era ucraniana. En su país fundó en 2008 el grupo Femen junto con Anna Hutsol y Aleksandra Shevchenko. Se exilió a París en 2013. En 2016 había abandonado la organización y se había dedicado por entero a la pintura. Varios medios informan de que la investigación apunta a que se trata de un suicidio.

Una de las acciones más famosas de Shachko tuvo lugar en 2013 en Alemania, cuando junto a otras activistas mostró su torso desnudo con el lema 'Fuk dictators' a Vladimir Putin, durante una visita del dirigente ruso a la Feria Industrial de Hannover. En 2009 había sido la primera dirigente en usar el topless como reivindicación, en una manifestación en Kiev durante el Día de la Independencia Ucraniana.

Aquella se volvió la práctica de protesta habitual de la en ocasiones polémica organización, cuyas integrantes, todas mujeres, llevan a cabo acciones de protesta contra asuntos e instituciones como el turismo sexual, la Iglesia o la prostitución.

La delegación española de Femen, establecida en 2013, ha publicado un tuit también en homenaje a Shachko, acompañada de una imagen en una protesta: “Tu arte, fuerza y valentía vivirá siempre en nuestros corazones y acciones”.

Etiquetas
stats