Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido, Francia y Alemania exigen a Riad pruebas de su versión sobre la muerte de Khashoggi

UE califica de perturbadoras las circunstancias del "asesinato" de Khashoggi

elDiario.es

Reino Unido, Francia y Alemania han afirmado este domingo que la versión que ha aportado Arabia Saudí sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi requiere estar respaldada por “hechos” para ser considerada “creíble”.

“Aún se mantiene la necesidad urgente de una clarificación sobre lo que ocurrió exactamente el 2 de octubre (fecha en la que desapareció Khashoggi cuando entró en el consulado de su país en Estambul a hacer unos trámites), más allá de las hipótesis planteadas hasta ahora por la investigación saudí”, señala una nota conjunta de los tres países.

A través del fiscal general, las autoridades saudíes admitieron ayer que Khashoggi murió al poco de entrar al consulado saudí de Estambul en una versión de los hechos poco creíble. Según esta versión, se produjo una “pelea a puñetazos” que concluyó con la muerte del periodista.

Se ha comunicado que 18 ciudadanos saudíes están detenidos por su relación con los hechos, pero nada se ha dicho de momento oficialmente sobre el paradero de los restos de Khashoggi.

“Condenamos el hecho de la manera más drástica. Esperamos transparencia de parte de Arabia Saudí con respecto a las circunstancias de la muerte. Los responsables tienen que ser llamados a rendir cuentas”, dice otro comunicado de Alemania, que considera que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad son insuficientes y expresan sus condolencias a la novia del periodista, a sus parientes y a sus amigos “cuyos temores se han visto tristemente confirmados”.

La UE pide una investigación “continuada y creíble”

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó hoy que están emergiendo las circunstancias “perturbadoras” del “asesinato” del periodista saudí Jamal Khashoggi después de que Arabia Saudí haya admitido que murió en su consulado en Estambul.

“Tras casi tres semanas, los hechos finalmente están emergiendo, confirmando que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre”, indicó Mogherini en un comunicado.

Mogherini consideró las circunstancias de la muerte del periodista “profundamente perturbadoras”, incluyendo la “impactante violación” de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares y, en particular, su artículo 55, apuntó.

Por todo ello, señaló que la UE y sus socios “insisten en la necesidad de una investigación continuada, exhaustiva, creíble y transparente” que dé claridad a las circunstancias del asesinato y descubra a los responsables.

Etiquetas
stats